Un reintegro de $72 correspondiente a un contribuyente que rindió su planilla en el 2004, es “el más antiguo” que adeuda el Departamento de Hacienda.

 La razón por la que no se ha pagado es desconocida para los actuales administradores de la agencia: la secretaria Teresita Fuentes y el subsecretario de Rentas Internas, Francisco Parés Alicea. 

“O se emitió un cheque a una cuenta que no era o el contribuyente desistió de hacer gestiones, se convirtió para todos los fines impráctico hacer una reclamación y someterse el proceso que es altamente manual”, afirmó Parés Alicea, antes de plantear que puede ser que la persona ya haya muerto. 

Este caso forma parte de los 828 “casos extraordinarios” que se han acumulado por los pasados 14 años en la agencia sin que los contribuyentes hayan visto y disfrutado de sus reintegros. Además, hay otros 8,612 contribuyentes que aún esperan por las contribuciones que le pagaron en exceso al Gobierno en el año contributivo 2017.   

En total, Hacienda le adeuda a los contribuyentes $3.7 millones.

Fuentes destacó en varias ocasiones que esta es una cantidad “ínfima” en comparación a los más de $500 millones que cada año tienen que devolver.

“Esto es una excepción a la regla. Hay un procedimiento que percola. Esto es un proceso bastante manual, por eso es importante la digitalización”, agregó Parés Alicea. 

Según publicó ayer Primera Hora, a los contribuyentes se les hace muy difícil cobrarle el dinero del reintegro. 

La pérdida de documentos generados por la propia agencia, los cambios de empleados a cargo de los casos y la falta de atención cuando acuden a conocer cómo va su reclamo son parte de algunas de las vicisitudes que atraviesan.

El caso que se destacó fue el de Daisy Sánchez, quien lleva desde el 2008 esperando su reintegro por $1,531.

Fuentes reveló que la situación de Sánchez “es uno de los nueve casos que tenemos ese año sin reintegrar”.

La funcionaria no dio los detalles sobre la larga demora registrada y aludió a que los casos de los contribuyentes son confidenciales; se comprometió a revisar el reclamo. 

De forma general, la funcionaria dijo que la mayoría de los contribuyentes que no han recibido el reintegro “no pusieron información completa o radicaron tarde... Hay una deuda pendiente que no se sometió a la planilla o que dos contribuyentes reclaman el mismo dependiente”.

Cuando estos casos ocurren, los contribuyentes tienen que ir a Hacienda a hacer una reclamación, mediante la presentación de documentos que pasan de oficina en oficina. 

“Por eso es esencial mecanizar el sistema para no someter al (contribuyente) al yugo manual y que no dependa del papel como lo hemos visto en las pasadas décadas”, enfatizó el subsecretario de Rentas Internas, al indicar que hace una semana comenzó el nuevo Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) con el que se busca resolver esta situación. 

Por otro lado, los funcionarios no tenían  disponible la cantidad de contribuyentes a los que Hacienda alega haberle pagado el reintegro, pero que a esta fecha no los han recibido. 

Primera Hora comenzó la investigación sobre las sumas que adeuda Hacienda a los contribuyentes, debido a las múltiples quejas que se recibieron por esta situación. 

Parés Alicea aceptó que esos reclamos se demoran, pues la agencia tiene que corroborar que la persona no intente cometer un fraude, verificar si la información personal coincide con la de la agencia. 

“Los casos pueden tardar mucho tiempo. Hay que resguardar y cuidar los fondos públicos”, sentenció.