El Departamento de Hacienda anunció hoy, lunes, que llevará a cabo un evento de orientación sobre la actualización del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) al 4% sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales designados.

El Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que la orientación será este viernes, 11 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Durante el evento se adiestrará a los comerciantes sobre el cumplimiento de las leyes 72, del 29 de mayo de 2015 y 101, del 1 de julio de 2015, que enmendaron el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 para establecer una tasa de 4% al IVU sobre prestación de servicios rendidos y servicios profesionales, llevados a cabo después del 30 de septiembre.

“Nuestro objetivo principal es informar y adiestrar al mayor número de comerciantes de forma simultánea para el fácil entendimiento de la Ley y que cumplan su deber con el fisco.  De hecho, el pasado lunes, 1 de septiembre se realizó un ‘webcast’ como otro esfuerzo adicional de comunicación y pudimos aclarar dudas de forma directa. A partir del primero de octubre se añadirá al sistema un nutrido grupo de comerciantes que actualmente no cobran IVU, por lo que queremos orientar a los comerciantes y aclarar dudas”, indicó Zaragoza Gómez en comunicado de prensa.

La orientación es gratuita y se dividirá en dos sesiones, destacó el funcionario. La sesión de la mañana será transmitida en vivo a través del portal de Hacienda, www.hacienda.pr.gov.

La actividad tiene cabida para 1,100 asistentes por cada sesión de trabajo. La sesión de la mañana será de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y la de la tarde, de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.  

Los interesados pueden registrarse en la dirección https://gdbapp.gdbpur.com/eventoivu/EventoIvu.aspx o por teléfono al (787) 705-8373.  

No obstante deben validar su asistencia en la mesa de registro el día del evento. El registro para la primera sesión será de 7:30 am a 9:00 am y para la segunda sesión, será de 12:00 del mediodía a 1:30 pm. Para más información, puede visitar la página eventoivu@hacienda.pr.gov. 

El Departamento de Hacienda indicó que la agenda de trabajo consta de tres temas: el cobro del 4% del IVU a partir del 1 de octubre de 2015, aplicable a servicios profesionales designados y servicios rendidos a otros comerciantes; la actualización del Registro de Comerciantes para aquellos que se dedican a proveer servicios profesionales designados; y el registro en el Portal Integrado del Comerciante (PICO).

Los comerciantes que proveen servicios profesionales designados actualmente deben estar inscritos en el Registro de Comerciantes como Agentes No Retenedores del IVU y poseer un certificado de color rojo.  Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2015, dichos comerciantes podrían convertirse en agentes retenedores del 4%, por lo que deberán realizar una actualización de su Registro.  

Además, si al actualizar su Registro de Comerciante se le emite un certificado de Agente Retenedor deberá a su vez registrarse en el Portal Integrado del Comerciante (PICO).   Por tal razón y, en aras de ser facilitadores, el día del evento habrá un área con 12 computadoras disponibles para aquellos comerciantes que deseen en ese momento actualizar su Registro de Comerciante o registrarse en PICO, destacó el Departamento de Hacienda. 

Los agrónomos, arquitectos y arquitectos paisajistas, contadores públicos autorizados, corredores, vendedores y empresas de bienes raíces, delineantes profesionales, evaluadores profesionales de bienes raíces, geólogos, ingenieros y agrimensores deben actualizar sus registros de comerciantes a través de la herramienta provista en la página en línea del Departamento.

Para actualizar el Registro de Comerciante, deberá tener a la mano su número de identificación patronal o Seguro Social, los primeros siete dígitos de su Certificado de Registro de Comerciante y su volumen de negocios para el año contributivo inmediatamente anterior, entre otra información. Esta información también será necesaria para completar el registro en PICO. Para esto, los comerciantes deberán presentar su número de Seguro Social Patronal y número de registro. Se requiere además tener una cuenta de correo electrónico. Para información, puede acceder a la dirección https://ivuregistro.hacienda.gobierno.pr/SolicitudPINComerciantes/Solicitud.aspx