La procuradora de las Mujeres, Lersy G. Boria, aceptó que cuando le hablaron del caso de Irania Martínez Santiago, quien recibió un disparo en la cabeza de parte de su pareja José A. Ortiz el pasado sábado, le dijeron que no había ningún tipo de expectativa.

Precisamente la Uniformada indicó el día de los hechos -cuando el hombre le disparó a la mujer de 40 años y luego se suicidó- que los médicos le diagnosticaron muerte cerebral a la mujer.

Sin embargo, hoy los galenos se reunirían con la familia para informarle los resultados de una segunda operación a la que la mujer fue sometida en el Centro Médico de Río Piedras, donde está recluida.

Relacionadas

El teniente Juan Bautista, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama, pueblo donde ocurrieron los hechos, dijo que se han mantenido al tanto de la condición de la perjudicada.

Mencionó que el agente a cargo de la investigación le dijo esta tarde que “el doctor se reservó el diagnóstico” sobre la condición de la mujer.  

Primera Hora espera porque el director médico del Hospital de Trauma, Pablo Rodríguez, ofrezca información adicional dentro de lo que permite la ley.

“En este caso ha sido un verdadero milagro. Todas estas mujeres (víctimas de violencia de género) han sido unas guerreras…  No voy a entrar en detalles de lo que me informó la Policía en el momento (de los hechos), que mi llamada fue a las 5:00 de la mañana, y la realidad era que no había ningún tipo de expectativa; tenía tres niños”, sostuvo la procuradora de las Mujeres.

El día de los hechos, según la Policía, un menor de 8 años estaba durmiendo en la residencia.

La discusión, se indicó, comenzó en la vivienda y finalizó en la calle Porrata Doria, detrás de la iglesia católica San Antonio de Padua, donde se reportaron los hechos.

Boria dijo que tiene a la madre de la perjudicada, Ana Santiago, pegada al “corazón”. Esta, en entrevistas con medios, ha pedido oración por su hija y sigue esperanzada en su recuperación.

“La realidad es -para la madre que la he escuchado y la tengo en el corazón- ha sido mano de Dios… y estamos bien pendientes”, sostuvo.

Boria aprovechó para hacer un llamado al país de no minimizar los casos de violencia de género en los hogares.

“Esto impacta a todo el mundo. Precisamente está joven estudio con la subprocuradora. Así que nos llega a todos. Por eso nuestro llamado siempre es a toda la ciudadanía, que no minimice nunca la violencia; en cualquier momento puede suceder. Tenemos la línea de la oficina 787-722-2977, llamen”, sostuvo.

Reiteró que no se puede pasar de largo un acto de violencia, pensando “que quizás él no lo va a hacer, o ella no lo va a hacer. Sí pueden asesinar… mañana puedo ser yo… puede ser otra persona… Esto es a nivel mundial”.

En lo que va de año tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas: una en Hormigueros, otra en Río Piedras y una tercera en Corozal.

En el caso de Ortiz Dávila, de 50 años, este había sido fichado por agresión pero no por violencia de género.

El cuerpo del hombre y el de la víctima fueron encontrados a las 12:50 de la  madrugada del sábado, y a los pies de este se ubicó una pistola 9mm color negra, con la que presuntamente se cometieron los hechos.