“Las escuelas pueden operar hayan sido pintadas o no hayan sido pintadas”.

Esta fue la contestación que ofreció este mediodía el secretario de Educación, Eligio Hernández, cuando Primera Hora le cuestionó si las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes y maestros en el próximo mes de agosto.

“No debe haber ninguna razón por la cual las escuelas no continúen operando en este agosto”, añadió.

Es que en vez de hablar de los esfuerzos para desyerbar las escuelas y tenerlas limpias para el regreso a clases, Hernández se enfocó en un plan, llamado “Renueva tu escuela”, de arreglos que se atenderán cuando lleguen los fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Detalló que parte de los esfuerzos comenzarían en septiembre y otros en noviembre. Estos están relacionados al arreglo estructural de las escuelas.

“Todas las escuelas van a tener un impacto con los fondos de FEMA”, dijo.

Por otro lado, el titular informó que existen unas 3,000 vacantes de maestros a menos de un mes de comenzar las clases.

“Se inicia el proceso de reclutamiento a través del registro regular de maestros en el día del lunes próximo”, comentó, al decir que este número “mínimo”.

Destacó, además, que en este periodo vacacional se han otorgado unas 2,558 permanencias a maestros que eran transitorios. Entre los maestros, se destacan de Educación Especial, inglés y español, que son de área de difícil reclutamiento.