Un doctor del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) defendió esa institución, esto en momentos en que se acumulan las denuncias de irregularidades en esta dependencia que maneja los muertos del país.

En los pasados días ha habido quejas de vecinos sobre malos olores que salen de unos vagones donde hay cadáveres, la unión de empleados alega malos manejos con su personal, recibieron una visita sorpresa del personal de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional federal (OSHA) acudió esta y enfrentaron duras denuncias públicas de la exjefa de esta dependencia, María Conte Miller, alegando que el NCF se encuentra en el peor momento de su historia.

En declaraciones a WKAQ, el doctor Carlos Chávez, director de patología del NCF, dijo que “gran parte de lo que dijo (Conte) es falso”, dijo que están disponibles para que miembros de la prensa recorran las instalaciones y OSHA no hizo ningún señalamiento durante su inspección.

“Hay un manejo digno de los muertos en Puerto Rico, le puedo dar fe”, dijo Chávez.

Sobre las expresiones de Conte Miller, el empleado de esta agencia por los pasados 11 años respondió: “Me parece que falta al a verdad decir que los muertos están uno sobre el otro o que se arrastran, aunque definitivamente tenemos mayor cantidad de muertos que para la época que ella estaba, tenemos vagones”, dijo el galeno.

“En el traslado de los muertos, los muertos no van apiñados, no se arrastran. Todo ser humano tiene una dignidad”, sostuvo, también aludiendo a expresiones de Conte, quien se retiró del NCF.

Sobre las denuncias de hedor saliendo de los vagones expresadas por vecinos, Chávez dijo que le sorprenden porque nadie ha ido al NCF ha hacer una denuncia de ese tipo.

“Los muertos definitivamente cuando están en estado de descomposición huelen, pero para que alcancen al vecindario deberían estar a la intemperie o que haya una falla en la refrigeración del vagón, que no ha pasado”, sostuvo.

Agregó que el problema que él sí reconoce en el NCF es la escasez de persona, en parte porque se ofrecen pésimas condiciones económicas. Por ejemplo, solo quedan 5 patólogos y se necesitan 15, esto en parte porque el sueldo es de unos $80,000 cuando en Estados Unidos pueden ser $200,000.

También reconoció que actualmente tiene un retraso de una semana en la entrega de los cuerpos, esto por la acumulación de diversos factores, como cancelación de contratos y cierre de año fiscal.