Morovis. El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, anunció ayer que el plan de trabajo que presentará el próximo año a la asamblea general de la colectividad incluirá un nuevo pacto autonomista, que buscará eximir a Puerto Rico de las leyes de cabotaje y dejar sin efecto la Sección 9 de la Ley de Relaciones Federales para que el Congreso no pueda imponerle al país una Junta de Supervisión Fiscal.

En el acto oficial de conmemoración de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), Ferrer hizo un llamado a la unidad y se aferró al legado de Luis Muñoz Marín. 

En su alocución, el líder estadolibrista aludió varias veces al conocido discurso de Muñoz Marín, “Panfleto”, y sus palabras estuvieron matizadas por el himno “Jalda arriba”, así como por estribillos de campañas de la Pava y de sus líderes de décadas anteriores.

Sostuvo que el nuevo ELA tiene que garantizar la ciudadanía americana, conservar la autonomía olímpica y la autonomía fiscal política, dentro de una relación de asociación política y no de subordinación. Sin embargo, no mencionó la cláusula territorial.

“Esta agenda exige trabajo duro y, sobre todo, de unidad. El futuro nos exige creatividad, entereza y voluntad de cambio”, expresó Ferrer en un mensaje desde la plaza pública de Morovis, ante una concurrencia mucho menor a la que todos los años acude a los actos conmemorativos del ELA. Los presentes se guarecían con paraguas y sombrillas, ya que durante la tarde y el anochecer cayeron varios aguaceros.

“No querían que celebráramos. Pues, aquí hay un pueblo celebrando su Constitución y al ELA, y las lluvias que cayeron son una bendición que nos van a ayudar por un mejor Puerto Rico”, dijo Ferrer al recordar que por primera vez, la efeméride se dio con la eliminación del 25 de julio como día festivo.

En primera fila en la tarima le acompañaban los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Alejandro García Padilla; los expresidentes del PPD, Victoria Muñoz y Héctor Luis Acevedo, así como varios legisladores populares y alcaldes de la colectividad.

En torno a la agenda que propondrá, Ferrer detalló que va de la mano con la reorganización del PPD y con una nueva propuesta de gobernanza. “Mientras el PNP quiere eliminar los municipios, el Partido Popular tiene que repensarlos y fortalecerlos”, indicó.

También dijo que el PPD tiene que impulsar una agenda agresiva en contra de la corrupción y anunció que en los próximos días les propondrá a los legisladores populares que presenten legislación para eliminar las aportaciones anónimas en las campañas y la creación de un registro de cabilderos en el que se divulgue “todo ingreso y toda gestión bajo juramento”.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, en otro mensaje previo, también hizo un llamado a la unidad. 

“No podemos seguir divididos”, aseveró la alcaldesa, quien aludió también al impacto adverso de la eliminación de los subsidios municipios. “El gobierno estatal ha estado ausente”, sostuvo.

Otro que llamó a los cauces de la unidad lo fue Héctor Luis Acevedo. “Los partidos de oposición necesitan una voz fuerte y coordinada poniendo los intereses de la colectividad por encima de los intereses personales”, indicó el expresidente del PPD al Primera Hora preguntarle por su reflexión en torno la pugna de ideológica y de poder que mantienen distantes a Ferrer y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ausente allí.

Otro alcalde, el de Juana Díaz, Ramoncito Hernández, del ala soberanista, indicó por su parte, que “ya llegará el momento” para las candidaturas.

El alcalde de Isabela, Charlie Delgado, también soberanista y secretario general del PPD, expresó que “todos tenemos que estar dentro del plan de trabajo, en términos de gobernanza y de desarrollo del ELA, sin agendas paralelas”.