El exsenador Héctor Martínez Maldonado levantó alerta sobre las condiciones del sistema de psiquiatría correccional y la necesidad de revaluar y renfocar recursos.

En un ‘post’ colgado en su red social de Facebook, el exsenador cuestiona que se juegue con la salud mental de una población cautiva.

“¿Qué se está haciendo para mejorar los servicios de salud en el sistema correccional? ¿Para qué se está utilizando el dinero asignado para salud correccional? ¿Es esto un trato justo y humano? El hecho que tengan (confinados) alguna condición de salud mental no debe ser sinónimo de que les pueda privar de sus derechos constitucionales. El Estado tiene la responsabilidad de brindar servicios de salud adecuados a la población correccional. Es triste e irresponsable no hacerlo”, comentó el exlegislador.

Las expresiones del Licenciado surgen a raíz de una experiencia con un caso de oficio el cual, la persona imputada no ha podido tener un juicio debido a que Psiquiatría Correccional ha cancelado, en dos ocasiones, una evaluación necesaria para comenzar el proceso.

La persona lleva cuatro meses en prisión esperando dicha evaluación, a pesar de que el Tribunal ha ordenado, en dos ocasiones, celebrar dicha evaluación so pena de desacato.

“A los que dirigen el sistema, que no se les olvide que hay personas ingresadas esperando ser evaluadas para al menos tener un día justo en corte. A ustedes, un consejo, no pierdan la empatía y el humanismo. Tenemos que ser conscientes y sensibles a las circunstancias de las poblaciones marginadas”, agregó.

Para finalizar, Martínez Maldonado indicó que “a la población correccional, sus reclamos no quedaran en vano”.