El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, solicitó al Fiscal Especial Independiente (FEI) establecer un acuerdo para declararse culpable de los cargos que enfrenta por violación a la Ley de Ética, violencia doméstica y actos lascivos, pero la transacción no tuvo éxito, informó hoy el FEI, Guillermo Garau Díaz a Primera Hora. 

Este diario supo que el tranque para lograr tal acuerdo se debió a la insistencia del FEI a que O’Neill cumpliera un periodo de cárcel. 

Garau Díaz no quiso dar detalles de la propuesta que le hicieron a O’Neill para que aceptara declararse culpable. Se limitó a afirmar que “él hizo un acercamiento, conversamos, pero estamos muy distante a cualquier acuerdo”. 

El FEI aceptó que la transacción fue informada hoy a la jueza María Trigo Ferraiuoli, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, durante un acercamiento que realizaron al estrado en medio de la vista de conferencia de status que se efectuó. 

También detalló que la conversación con O’Neill ocurrió luego de una vista celebrada el pasado 20 de agosto, en la que se estableció las fechas para atender el juicio.

De inmediato, no se pudo obtener una reacción del abogado de la defensa de O’Neill, Harry Padilla, a la revelación del FEI. 

Por otro lado, durante la vista de conferencia de status, trascendió que Padilla solicitó el pasado lunes que el juicio se separe para que no se vinculen las denuncias realizadas por cada una de las dos presuntas víctimas del exalcalde de Guaynabo.

La jueza Trigo Ferraiuoli determinó hoy un no ha lugar a la petición.

Padilla, en un aparte con los periodistas, no explicó los argumentos que esbozó para que se separaran los juicios. Pero, adelantó que recurrirá al Tribunal Apelativo. Este proceso podría dilatar el comienzo del juicio, pautado para el próximo 26 de noviembre con la selección del jurado.

“Yo digo que tengo derecho a dos procesos, no a uno. Por pura casualidad, si tú lo separas, cae una víctima en un lado y otra víctima en otro”, precisó el abogado, al exponer que tiene 30 días para radicar la apelación. 

O'Neill no emitió expresiones.

Por su parte, Garau Díaz entregó copia a los periodistas de la “Oposición a solicitud de juicio por separado” que presentó junto a la FEI, Leticia Pabón, para oponerse a que se separe el juicio. 

La misma expone que “la defensa alega que los delitos no son de igual o similar naturaleza; que tampoco son parte de un plan común o surgen del mismo evento. Por último, alega que el prejuicio que se le ocasionaría al acusado por la consolidación es que se habrá de permitir evidencia de carácter, la cual, como norma general, es inadmisible para probar conducta conforme a la Regla 4040 de las Reglas de Evidencia 2009”. 

El FEI expresó que el mencionado argumento “no tiene razón. Todos los delitos se relacionan uno con otro. Lo único distinto es que son dos víctimas distintas, pero se relacionan entre sí contra el mismo acusado”. 

Pabón añadió que se trata “del mismo tipo de delito” cometidos con las dos presuntas víctimas de violencia de género y actos lascivos. 

Por otro lado, el abogado Padilla informó que en los próximos 10 días concedido por la jueza radicará dos mociones. No adelantó detalles de las mismas.

O’Neill fue acusado el 12 de diciembre y, de inmediato, el juez Rafael Parés Quiñones le encontró causa en siete de los 11 cargos que presentó el FEI. 

La acusación ocurrió luego de que trascendiera que el exalcalde pactó en el 2016 un caso de hostigamiento sexual contra una exagente de la Policía Municipal de Guaynabo, a la que le pagó $350,000.

O'Neill renunció a su cargo de alcalde en junio de 2017, en medio de la controversia que se generó.