La Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias, conocida como Profamilias, impugnó el nombre y la insignia que pretende utilizar una agrupación de ciudadanos para inscribir un nuevo partido ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por ser parecidas a las que utilizan.

Según documentos en poder de Primera Hora, el partido impugnado es el Movimiento Ciudadano Pro Familia, cuyo presidente es Mario J. Rosario Maisonet. 

Consta de un documento juramentado y radicado ante la CEE el pasado 29 de abril, que el grupo que interesa inscribirse como partido supuestamente infringiría el nombre, marca y demás derecho de la organización Profamilias. Así lo hizo constar la directora de la asociación, Blanca Cuevas Rodríguez, a la CEE en una “Oposición y objeción a la utilización del nombre e insignia del Movimiento Ciudadano Pro Familia”.

“La parte compareciente Asociación Puertorriqueña de las Familias, Inc. haciendo negocios como y utilizando en el comercio el nombre y/o la marca “Profamilias”, como parte afectada, somete la presente oposición y objeta el que la Comisión autorice a la referida agrupación de ciudadanos la inscripción de un partido político por petición bajo el nombre de “Movimiento Ciudadano Pro Familia” por confligir el mismo con los derechos adquiridos por la compareciente sobre dicho nombre”, detalla el documento en poder de este diario.

Para justificar sus argumentos, la asociación cita el Artículo 7.009 del Código Electoral, el cual alude que “ningún partido político, candidato o candidata independiente podrá: usar como nombre, insignia o emblema en la papeleta electoral uno que sea igual al que esté usando cualquier persona natural o jurídica, colectividad, secta, religión, iglesia o agrupación con o sin fines de lucro, debidamente inscrita”.

Cuevas Rodríguez indicó en sus argumentos que el nombre de la agrupación que representa está debidamente inscrito en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado desde el 5 de junio de 1956.

Asimismo, hace constar que, si el movimiento político no puede utilizar ese nombre, tampoco puede ponerlo en su insignia. Esto se debe a que la marca “Profamilia” también está registrada a nombre de la agrupación.

Tras hacer constar sus argumentos, la asociación solicitó “muy respetuosamente a la honorable CEE que acoja la presente oposición y que deniegue a la agrupación de ciudadanos proponente la inscripción como partido bajo el nombre del “Movimiento Ciudadano Pro Familia” y de la correspondiente insignia propuesta”, se indicó en la objeción.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, informó que esta oposición será atendida en la reunión semanal de los comisionados electorales que se realizará este próximo miércoles.

El presidente del grupo, Rosario Maisonet, señaló que no se supone que el grupo pase por este proceso de impugnación sometida por la organización Profamilias, pues ya fueron certificados con el mismo nombre e insignia en el 2015. 

Aun así, señaló que se defenderán de la oposición presentada en su contra por la asociación. Dijo que mañana acudirán a la CEE a hacer sus planteamientos. 

"Como ya nosotros tenemos la certificación, está bien si ellos se hubiesen quejado el cuatrienio pasado. Se supone que la Comisión hubiese honrado esa certificación", destacó el manatieño. 

Dijo que el Movimiento Ciudadano Pro Familia "es un movimiento de gente sencilla" que busca poder lograr escaños en la Cámara de Representantes y el Senado "que nos representen".  

Con este movimiento, son siete las agrupaciones interesadas en inscribir un partido político. El más adelantado que está en el proceso es el Movimiento Victoria Ciudadana, que se encuentra en el recogido de endosos.