La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a otros 17 congresistas de ambos partidos, se unieron a José Serrano (D-NY) como autores originales del HR 2420 para impulsar la creación del Museo Nacional de los Latinoamericanos para ser lanzado bajo el Instituto Smithsonian; la medida cuenta ya con 218 coautores.

“Soy la congresista que más latinos representa en el Congreso y me llena de orgullo resaltar las contribuciones de la comunidad latina a la historia de esta gran nación, de esta amalgama de culturas que son los Estados Unidos; de muchos, uno”, expresó González Colón.

El museo, que se llamaría el Smithsonian National Museum of the American Latino, ubicaría en Washington, D.C. y formaría parte de las 23 galerías, museos, centros y zoológicos que reúne la prestigiosa institución Smithsonian. Esta mañana el Subcomité de Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas discutió la medida donde la comisionada asumió un turno como deponente para abogar por el museo.

“Las aportaciones de los puertorriqueños como Rita Moreno, Roberto Clemente, Raúl Julia, Lin Manuel Miranda, Sonia Sotomayor, los Borinqueneers entre tantos otros se unirían a las de otros grandes con herencia hispana que han contribuido en todos los aspectos posible de la construcción de lo que es hoy los Estados Unidos”, añadió la comisionada residente.

Con la medida radicada en la Cámara H.R.2420 y su contraparte en el Senado S.1267 se busca concretar un esfuerzo que inicio en el 2003 cuando se radicó legislación para auscultar la posibilidad de crear un museo dedicado a las contribuciones de los latinos a Estados Unidos. En el 2008 se creó un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de un museo y este grupo presentó su informe en el 2011 que detalla que la creación de un museo sí era viable.

Con el HR 2420 se parte de las recomendaciones de ese informe para iniciar el proceso de la creación del Museo, al igual que otros bajo el Instituto Smithsonian.

La creación del Smithsonian National Museum of the American Latino servirá para educar a los estadounidenses y visitantes de todo el mundo sobre las innumerables contribuciones que los latinos han hecho a la historia y la cultura de los Estados Unidos.