Jensen Medina Cardona, el hombre acusado de matar a una mujer tras un incidente con un celular,  podría quedarse sin sus abogados, luego de que la fiscalía de Fajardo solicitara mediante moción la descalificación de su equipo legal y que el Tribunal Supremo intervenga ante al menos cuatro presuntas infracciones éticas.

En una moción divulgada inicialmente por Notiuno y luego enviados a Primera Hora por la Oficina de Administración de Tribunales, se plantea que la moción de supresión de evidencia presentada originalmente por la defensa no procede porque alega que se obtuvieron las armas tras un registro sin orden pero la realidad -según el ministerio público- es que los agentes llegaron a esa evidencia porque uno de los abogados de defensa los llevó a ellas.

Según la moción, las armas estaban en la casa de una hermana de Jensen, Glenda Lee Cardona. Los agentes fueron llevados a la casa por el abogado Orlando Cameron Gordon por lo que, según la fiscalía, "autorizaron implícitamente a entrar a ocupar la evidencia".

Según la fiscalía, así se hace constar en una declaración jurada del agente Luis Alejandro Velázquez.

Esto convierte al abogado en testigo del caso y el contenido de la moción en "totalmente falso", según la fiscalía.

“Es forzoso concluir que lo plasmado en la Moción de la defensa es totalmente falso y que se trata de un intento deliberado de inducir a error al Tribunal llevándolo a engaño. Es por ello que entendemos como nuestro deber ético, indelegable e irrenunciable, incorporar a esta moción una Solicitud de Descalificación del Lcdo Cameron Gordon, incluyendo a todos los miembros del bufete al cual pertenece el mismo como representantes legales del acusado y solicitar además que se eleven los autos del caso al Tribunal Supremo para la correspondiente sanción o sanciones disciplinarias que correspondan. (Los abogados que firman la moción de supresión pertenecen al mismo bufete y son los mismos que sometieron la Transcripción de la Vista de Aumento de Fianza al Apelativo)”.

Más adelante se indica que la moción de descalificación respondería al hecho “corroborable e indubitado” de que debido a la participación activa de licenciado Cameron Gordon en la coordinación de la entrega de las armas, su conocimiento de la existencia de la Orden de Registro, su consecuente participación afirmativa en la localización dela residencia de las armas y su mediación para que las armas fueran entregadas por parte de la hermana de Jensen, lo convierte de facto en un “potencial testigo” de los hechos cuya controversia se alega en al moción de supresión de la defensa.

“Toda vez que ello es así, ni este ni los miembros de su bufete podrían continuar la representación legal del señor acusado, Jensen Medina Cardona por existir un potencial y grave conflicto de intereses”.

El ministerio público, representados en este caso por los fiscales  Diannette Aymat, Eduardo Beale y Jaime Perea, alega que en esta controversia los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol cometieron diversas infracciones a los cánones 17,22, 35 y 38 que regulan la conducta ética de la abogacía.

"Solicitamos se descalifique a la representación legal del acusado Jensen Medina Cardona y se eleven los autos al Tribunal Supremo, estamos convencidos de que la conducta de este abonado como la de sus compañeros del bufete representan violaciones a los Cánones de Ética de la profesión, en específico el canon 17 (litigios injustificados), el canon 22 (abogado como testigo), canon 35, (sinceridad y honradez) y el canon 38 (preservación del honor y dignidad de la profesión).

Además de la Moción en Oposición a Solicitud de Supresión de Evidencia y Solicitud de Descalificación de la Representación Legal, el Ministerio Público sometió ayer una Moción Informativa Sobre Moción Urgente de Descubrimiento de Prueba Adicional.

Ambas mociones están previstas a atenderse esta tarde, a las 2:00p.m., en la sala de la juez Karilyn Díaz Rivera del Tribunal de Fajardo.