Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Inaceptable guerra de insultos homofóbicos en el Senado. Reacciona Bhatia.

06/28/2010 |04:42 p.m.
Pedro Julio Serrano catalogó de "inaceptable y bochornoso" el incidente entre el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y el senador Eduardo Bhatia.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano catalogó de "inaceptable y bochornoso" el incidente ocurrido hoy, lunes, entre el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y el senador Eduardo Bhatia en el Hemiciclo.

Durante una acalorada discusión, Rivera Schatz le dijo a Bhatia "cua cua". Acto seguido, Bhatia le ripostó a Rivera Schatz "pato eres tú". El incidente fue a raíz de una discución por  la exclusión de los fotoperiodistas a la sesión del Senado.   

"No es la primera vez que el presidente senatorial usa epítetos homofóbicos e inmorales en contra de otros seres humanos. A las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) nos ha llamado 'torcidos', 'enfermos mentales' y 'criminales'. Ahora usa un epíteto homofóbico para atacar a un colega senador. Qué espera el Senado para tomar acción en contra del abuso verbal al que nos tiene sometido Rivera Schatz o es que la mayoría senatorial se hace cómplice mediante su silencio", indicó Serrano.

El también portavoz de Puerto Rico Para [email protected] cuastionó qué espera Luis Fortuño para expresarse en contra de "estas acciones discriminatorias y ofensivas".

Aunque Serrano agradeció el apoyo de Bhatia a los reclamos de igualdad de las comunidades LGBT, le pidió que no use el mismo epíteto que le lanzó Rivera Schatz porque se perpetúa el estigma, el discrimen y el rechazo.

"Es inaudito que el presidente senatorial -que tiene que velar por el orden y el cumplimiento del juramento de todos los senadores de garantizar la igual protección de las leyes, de salvaguardar la dignidad de todos los seres humanos y de no discriminar por razón alguna- sea el primero que viole las más elementales normas de civismo y decencia", sentenció Serrano.

Por su parte, el senador Bhatia pidió excusas a la comunidad gay, a quien lamentó lo ocurrido. Atribuyó su expresión al fragor de la discusión y al ambiente anti democrático que impera en el Senaedo.

"Aunque no recuerdo haber utilizado esas palabras, al ver el video es obvio que le respondí a Rivera Schatz, en el calor del momento, con los mismos insultos que el me pretendía proferir. Lamento eso y le pido excusas a la comunidad gay", manifestó Bhatia.

Agregó, no obstante, que "lo que no lamento es hacerle frente a la tiranía que impera en el Senado. Eso lo volveré a hacer cada vez que en nuestro sistema democrático se violenten derechos fundamentales, como el derecho de la población a presenciar las sesiones legislativas, el derecho de los medios a cubrir las incidencias del Senado y el derecho de todo ciudadano a la información pública".