Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Inaceptable para "Johnny" Méndez que le quiten a la Isla fondos de reconstrucción

Por Femmy Irizarry Álvarez 01/11/2019 |03:44 p.m.
El presidente de la Cámara mencionó que lo que más le sorprende es que esa propuesta se de cuando muchos congresistas vinieron a conocer directamente la devastación que hubo aquí. (Archivo)  
El líder cameral achacó que asuntos como este impactan al País por la situación colonial.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, es inaceptable que tan siquiera se piense en usar los fondos asignados a la Isla para su reconstrucción luego del paso del huracán María, para construir el muro entre México y Estados Unidos.

“Yo creo que nadie debe jugar con el dolor del pueblo de Puerto Rico. Esos (fondos) son productos de resarcir al pueblo puertorriqueño por los daños causados por el huracán María”, dijo el líder cameral en un aparte con la prensa.

La posibilidad del uso de esos fondos para construir el controversial muro se discutió con altos funcionarios del Pentágono ayer durante la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al sur del país, según NBC News. 

El plan contempla utilizar una porción de $13,900 millones, dinero que se reservó para financiar proyectos en todo el país norteamericano. 

El Cuerpo de Ingenieros ha designado unos $2,500 millones para obras de reconstrucción en Puerto Rico hasta el 2020.

Méndez achacó que asuntos como ese impactan la Isla por la situación colonial del país.

“Esa es la falta de representación que tenemos; precisamente todas esas personas pueden exigirle a sus congresistas que se haga eso y aquí, que hay 3.2 millones de puertorriqueños y otros 5 o 6 millones en la nación, no tenemos ningún tipo de poder para ir a nuestros congresistas a exigirles que detengan ese tipo de acción”, sostuvo.

“Yo estoy totalmente en contra; sí, me uno al gobernador (Ricardo Rosselló), sí, me uno a la comisionada residente (Jenniffer González); creo que eso son unas expresiones disparatadas pero vamos a estar bien atentos de que eso no se lleve (a cabo)”, argumentó.

El legislador mencionó que lo que más le sorprende es que esa propuesta se de cuando muchos congresistas, luego del paso del huracán María, vinieron a la Isla a conocer directamente la devastación que hubo aquí. 

“Muchos de ellos vinieron a Puerto Rico y tuvimos la oportunidad de hablarle sobre esas diferencias; por eso es que me sorprende que haya gente que esté hablando de esos $13.9 billones para quitárselos al pueblo puertorriqueño”, agregó.

Mientras, dijo que aún no se ha dado una reunión con el gobernador y otros funcionarios para ver cómo se enfrentará el asunto.

Hoy el gobernador le urgió al presidente Trump que no le quite fondos federales a Puerto Rico destinados a la recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María.

En mensajes enviados inicialmente en inglés, Rosselló plantea que el posible desvío de esos fondos no solo afecta a Puerto Rico, sino a otras jurisdicciones afectadas por fenómenos atmosféricos, como Texas y Florida, por huracanes, y California, por los fuegos.

Regresa a la portada