El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, pidió este domingo al Legislativo que inicie el proceso para la destitución del gobernador Ricardo Rosselló de su cargo.

Martín, en conferencia de prensa, indicó que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, debe convocar mañana mismo una sesión especial que designe una comisión con la responsabilidad de estudiar la posibilidad de un pliego acusatorio contra Rosselló.

La comisión debería en el plazo de 10 días entregar un informe a la Cámara baja.

En caso de ser considerado positivo por la Cámara y aprobarse pasaría al Senado.

La filtración del chat ha provocado la dimisión del secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, y el jefe de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, pero Rosselló dejó claro que se mantendrá en el cargo.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, se destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.