“Indignados por la corrupción”, varios ciudadanos llegaron hasta las afueras de La Fortaleza para pedirle la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras las acusaciones de corrupción y expresiones sexistas realizadas en un chat.

Los manifestantes presentes le pidieron la dimisión a Rosselló con consignas que incluyen palabras como “corrupto”, “misógino” y “macharrán”.

Sin embargo, el primer ejecutivo dijo que no renunciaría a su cargo, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Santa Catalina donde habló por primera vez sobre los arrestos federales por corrupción realizados ayer y que involucran a dos ex altas funcionarias de su gabinete.

Relacionadas

Tras el anuncio, se suscitó un encontronazo entre manifestantes y policías.

"Tan pronto se supo que el gobernador no renunciaba, la gente se acercó a las vallas para cantar 'Ricky, renuncia' y luego de un rato hubo un intento de entrar y un forcejeo con las vallas. Una oficial se salió de la formación y el coronel Colón no supo controlar a sus supervisados", relató la abogada Mariana Nogales.

Además de los alegados esquemas de corrupción en el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud que involucran a cuatro contratistas, hoy salieron a relucir expresiones del gobernador llamando “put#%@“ a una mujer en un chat que tenía con sus ayudantes más cercanos. Acciones que abonaron al pedido de dimisión.

Aunque Rosselló pidió disculpas, esto no fue suficiente para los manifestantes.

"Me parece que la conferencia de prensa fue un acto de hipocresía y no está acorde con la expresión del pueblo en las redes sociales y en físico. La gente le está pidiendo la renuncia y no es gente del partido contrario sino hasta de su propio partido han dicho que él no está capacitado", añadió Nogales.

Antes de culminar la protesta los presentes adelantaron que las manifestaciones continuarán el resto de la semana y citaron para mañana a las 7:00 de la noche frente a La Fortaleza.

“Estamos indignados por toda la corrupción. Le pedimos la renuncia porque no queremos seguir viendo la corrupción de su familia y todo su gobierno”, sostuvo Yaritza Vázquez, de la Colectiva Feminista en Construcción, antes de iniciar la conferencia de prensa.

Por su parte, la manifestante Maylin López se mostró frustrada con todos los escándalos que han salido a la luz en los últimos días.

“Las conversaciones demuestran la misoginia. Están demostrando lo corrupto que son... Los arrestos no sorprenden al pueblo, es más bien una decepción”, indicó.

Horas antes, una manifestación similar se llevó a acabo en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, como un “recibimiento” al gobernador, quien detuvo sus vacaciones para atender estos asuntos. 

“Renuncia macharrán o te vamos a sacar”, es una de las consignas que corean frente a La Fortaleza.