Indignados empleados de comedores escolares con Educación por pago de horas extra

Por Cesiach López Maldonado / Para Primera Hora 09/10/2019 |08:47 p.m.
(Archivo)  
La agencia se defiende con que FEMA no le ha dado el dinero. Mientras, FEMA asegura que el Departamento no ha entregado los documentos.

Los empleados de comedores escolares están indignados con el Departamento de Educación (DE) porque llevan casi dos años sin cobrar las horas extras que trabajaron en medio de la emergencia tras el paso del huracán María. Y, cuando por fin sale el pago, algunos recibieron cheques absurdos de $3 y $6 -y hasta uno de $0.90- por sus largas jornadas de trabajo preparando los alimentos para los refugiados.

La presidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares de Puerto Rico, Nelly Ayala, admitió estar sorprendida e indignada con la manera en que el DE ha manejado el pago de horas extra a poco más de 500 empleados de comedores escolares que llevan casi dos años esperando por lo que les deben.

“Desde los huracanes Irma y María estos empleados fueron activados para trabajar y hay un grupo que no han recibido paga alguna. Algunos han recibido pagos parciales y, ahora que se emitió otro pago, hay empleados que recibieron cheques de $6, $3, $14 y $20. Esto es una cosa vergonzosa porque esto es dinero que lo pagó FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, denunció Ayala.

Según la presidenta, la Asociación no entiende en qué se basa el Departamento para realizar estos pagos tan bajos a empleados que cumplieron con su importante rol durante la emergencia y que muchos, incluso, laboraron hasta en el mes de diciembre y en días festivos.

“(Educación no les dice) Nada, absolutamente nada.  No nos han explicado de qué manera se lleva a cabo esta nómina, de qué manera hacen esta evaluación.  No entendemos porqué razón Educación emite estos pagos y cómo hacen la nómina, cuando estos empleados trabajaron y firmaron sus hojas de asistencia y se certificaron”, indicó Ayala, quien aseguró que la asociación ha intervenido en múltiples ocasiones para corregir el problema, pero no han logrado lo esperado.

Según Ayala, Educación emitió su primer pago de horas extras a empleados de comedores escolares en febrero del 2018, el segundo en octubre del 2018 y, ahora, en septiembre 2019 salió la tercera ronda.  Pero aseguró no tener una contabilidad final de cuántos empleados aún no han recibido su paga, ya que muchos reclaman por su cuenta al DE.

“Nosotros habíamos radicado más de 500 reclamaciones, al menos de los empleados que vienen a nosotros porque no puedo contabilizar al que va a Educación.  Pero deben ser más porque les deben también a gerenciales y supervisores. El nivel de indignación es bien grande y nosotros como sindicato hemos agotado hasta recursos de nosotros con Educación para sentarnos a la mesa y que estos empleados queden contentos”, detalló Ayala, quien convocó a los empleados a personarse el próximo viernes a las 3:30 de la tarde en el Departamento de Educación para pedirle una explicación al respecto.

Educación asegura que FEMA no ha pagado

Por su parte, el Departamento de Educación dijo a Primera Hora que FEMA no ha desembolsado los fondos correspondientes a estos pagos pero que han identificado unas partidas para responder por las horas extras trabajadas en beneficio de estos empleados.

“Reconocemos que los empleados de comedores escolares trabajaron durante la emergencia y que solo a ellos se les ha emitido algún pago.  Aunque el DE no ha recibido reembolso alguno por este concepto,

reconociendo la labor que realizaron cada uno de los empleados de comedor, se identificaron de los fondos de la Autoridad Escolar de Alimentos una partida para emitir este pago.  Esto, a pesar de que el

Convenio Colectivo entre el DE y la Asociación de empleados de comedores escolares, establece en el Artículo XIV, sección 14.06, establece que 'el Departamento tramitará el pago por servicios prestados por los miembros de la unidad apropiada nos más tarde de noventa (90) días laborales luego de haber recibido el reembolso'”, expresó Franchesca Reyes, directora interina de la Autoridad Escolar de Alimentos.

Mientras que FEMA confirmó a Primera Hora que el dinero aprobado para estos fines que fueron un total de $8,266,830.61 millones no han sido reembolsados porque no han recibido la documentación necesaria por parte de Educación.

“FEMA obligó (aprobó) dos medidas de protección de emergencia para las hojas de trabajo del proyecto del Departamento de Educación para las comidas servidas en los refugios después de los huracanes Irma y María por la cantidad de $8,266,830.61.  Sin embargo, $0 fueron para reembolsar al subreceptor por horas extras a los empleados de los comedores escolares debido a que, hasta la fecha de hoy, (10 de septiembre de 2019), FEMA no ha recibido ninguna documentación al respecto”, detalló Juan A. Rosado-Reynes, portavoz de la agencia federal.

En cuanto al procedimiento para contabilizar las horas extras trabajadas y emitir los cheques, el DE aceptó que ha sido un “reto” validar el trabajo realizado por estos empleados, ya que es un requisito primordial contar con documentación certificada al momento de solicitar la asistencia federal.

“La emergencia que enfrentamos durante el huracán María fue una sin precedentes, por lo que recopilar y validar esta información ha sido un gran reto.  Se les ha requerido a los supervisores rapidez y diligencia en la validación de las asistencias.  Para poder cumplir con la reglamentación federal, es necesario que el DE valide que tiene toda la evidencia, entiéndase documentación necesaria que evidencie y certifique correctamente estas horas extras trabajadas”.

“El DE nunca se ha opuesto o negado a efectuar el pago, sin embargo, responsablemente debe emitir el mismo cumpliendo con todos los requerimientos estatales y federales para evitar algún tipo de señalamiento posterior”, sostuvo Reyes.

No obstante, la directora interina estableció que con el tercer pago efectuado este mes de septiembre, se deben haber saldado todas las horas extras pendientes y aseguró que los cheques con sumas de dinero bajas se deben a que son los balances que quedaban pendientes de saldar.

“De acuerdo a la documentación en poder del DE (hojas de asistencia certificadas) en estos tres pagos se debe haber pagado a todas las empleadas de comedor que trabajaron horas extra durante la emergencia del huracán María.  La mayoría de las empleadas que cobraron poco ($3, $6, $14, etcétera) son empleados a las que ya se les había emitido uno o dos pagos y se identificó que aún se les adeudaba alguna cantidad.  Este pago corresponde a algún balance pendiente que aún se le adeudaba a la empleada. De todas formas, se está revisando todos los documentos para asegurar que ningún empleado se quede sin cobrar la totalidad de las horas que haya trabajado. De ser necesario, se hará otro pago”, informó la directora interina, quien dijo que de haber algún caso de un empleado a quien se le adeude una cantidad de dinero mayor a la recibida “puede ser discutido con los supervisores de cada región para que pueda ser atendido con la brevedad posible”.

Regresa a la portada