El Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico y su homónimo de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) invertirán más de 400,000 dólares en agrónomos puertorriqueños para capacitarlos en las evaluaciones de campo que requiere el Gobierno federal.

Según explicó hoy en un comunicado el titular del DA, Carlos Flores, el USDA y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés) no cuentan en la isla con el personal suficiente para atender el volumen de las solicitudes y reclamaciones de los agricultores locales.

"Por tanto, hemos llegado a un acuerdo en el que la agencia federal podrá utilizar los agrónomos locales para hacer sus evaluaciones de campo y en esa iniciativa, ambas agencias aportamos el 50 por ciento de los costos", indicó Flores.

El acuerdo, según detalló el titular de Agricultura, incluye una aportación de 440,000 dólares para el pago de horas de trabajo de los agrónomos de Agricultura local, que serán entrenados para asistir al NRCS en la primera fase de evaluación de las solicitudes de las distintas ayudas y programas federales.

"Con este acuerdo vamos a agilizar la ayuda hacia nuestros agricultores en la recuperación y la implementación de prácticas de conservación. Básicamente, este convenio es una extensión de la ayuda que USDA NRCS le proveerá a nuestros agricultores", dijo por su parte el director del NRCS-USDA, Edwin Almodóvar.

Flores resaltó que el acuerdo, que iniciará los entrenamientos para los agrónomos puertorriqueños este mismo mes, es una muestra de la colaboración entre el USDA y el DA, desde el paso del huracán María, como la más cercana en la historia de ambas agencias sobre asuntos agrícolas de la isla.