La Comisión de Salud del Senado investigará el aumento en la tasa de suicidios en el 2017 así como, las gestiones que lleva a cabo la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud para evitar estas fatalidades.

La investigación senatorial surge de una resolución de la senadora Rossana López León, que fue avalada en la sesión legislativa de esta tarde y que busca determinar si el huracán María agravó la crisis de salud emocional en algunas personas en el País.

La Comisión de Salud del Senado deberá rendir un informe final con hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un plazo de 90 días.

La medida detalla en su exposición de motivos que el informe de febrero de 2018 publicado por la Comisión para la Prevención del Suicidio, la cifra de suicidios de 2017 aumentó en un 29% en comparación con los casos registrados en el año anterior.

Según el informe, en el 2017 se suicidaron 253 personas, 57 más que en el 2016. “Esto representa una tasa de 7.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, siendo la más alta desde 2013”, sostiene la medida legislativa.

Como dato importante, se destaca que en los últimos cuatro meses de 2017, se registró el 38% del total de los casos, con una aumento de 34 casos en comparación con el mismo período del año anterior.

La medida indica además, que en los pasados tres meses, se triplicaron las llamadas a la línea telefónica de Primera Ayuda Social (PAS)), de personas que habían intentado quitarse la vida.