El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Torres González, radicó una resolución para investigar la disponibilidad de las vacunas, tanto las administradas como las que se reciben anualmente, para combatir algún posible brote de sarampión en Puerto Rico.

“Para nosotros es imprescindible saber si tenemos la cantidad de vacunas disponibles para lidiar con un posible brote de sarampión en la Isla. Esta es una enfermedad que se pensaba había desaparecido hasta este año. No podemos bajar la guardia, tenemos que ser proactivos en buscar alternativas en caso de un escenario que apunte al resurgir de esta enfermedad. Por eso es importante conocer la cantidad de vacunas, su tiempo de vida útil y la cadena de reemplazo en caso de que las mismas se agoten”, señaló el legislador estadista.

Relacionadas

La medida, la Resolución de la Cámara 1406, también ordena a la Comisión de Salud a realizar una pesquisa relacionada a la eficiencia de los protocolos disponibles en caso de reportarse algún afectado con esta enfermedad en los hospitales de la zona sur de la Isla.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. El mismo se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Dicha erupción suele comenzar en la cabeza y se disemina por el resto del cuerpo del individuo.

Sus síntomas incluyen: fiebre, tos, desechos nasales, conjuntivitis, dolor corporal y manchas blancas dentro de la cavidad bucal. Aunque no existe tratamiento, la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola puede prevenirlo.

Recientemente, se informó de un barco el cual fue colocado en cuarentena, luego de que del mismo se reportara una persona infectada con sarampión. Este barco fue colocado en el puerto de la isla de St. Kitts a cumplir la cuarentena. La acción de declarar al barco en cuarentena se basó en la naturaleza altamente infecciosa del sarampión.

“La cercanía y los constantes contactos que tiene Puerto Rico con barcos, cruceros y otras islas caribeñas, la hacen susceptible a que los puertorriqueños puedan contagiarse con este tipo de enfermedad. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud informó que en los primeros tres meses del 2019 hubo más de 110,000 casos de sarampión en todo el mundo. Esto representaba un aumento de casi 300 por ciento con respecto al mismo periodo el año pasado. Por eso es imperativo hacer esta investigación”, agregó Torres González.