El representante por el Distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier, presentó este lunes una resolución para investigar el problema de las inundaciones en San Juan, "la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado por parte del municipio y auscultar maneras en las que el Estado pueda atender estas necesidades en ausencia de la debida diligencia municipal".

 "El problema de inundaciones en San Juan es recurrente y necesita de atención inmediata, no solo por la pérdida de propiedad sino por la seguridad de los ciudadanos. También, tiene un impacto ambiental, económico, social y laboral. Sin embargo, la alcaldesa Carmen Yulín no ha sido diligente en atender este asunto y al parecer no ha tomado las medidas pertinentes. Con poca lluvia, las vías públicas se tornan intransitables como aparente resultado de la falta de mantenimiento por parte del municipio San Juan", explicó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

 En un comunicado, detalla que la medida presentada ante la Comisión de Desarrollo de la capital y Asuntos de la Juventud de la Cámara de Representantes, además, propone realizar un estudio sobre los planes de mitigación, prevención y mejoras a la infraestructura que se encuentra realizando el municipio para atender el problema de inundaciones.

 También propone que se realice una evaluación y análisis del cumplimiento de leyes locales y federales en materia de prevención, control y mitigación de inundaciones y auscultar medidas que puede tomar el gobierno central para atender el asunto.

 A juicio de Charbonier, "si la alcaldesa no puede cumplir con su responsabilidad o no sabe cómo resolver este problema, es necesario que auscultemos medidas para que sea el gobierno central quien atienda la situación, tal y como ha ocurrido con la reparación de las carreteras municipales".

 "La crisis económica no puede seguir siendo una excusa para no atender los asuntos que nos afectan. La Asamblea Legislativa tiene el poder de autorizar a los municipios a desarrollar programas que redunden en un mejor bienestar general y como representante del Distrito 1 de San Juan, velaré porque se cumpla con la implementación de una política pública justa", agregó.

 De aprobarse la medida, la Comisión deberá presentar un informe final con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que estime pertinentes, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse para atender la situación.