El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, radicaron una resolución con el fin de investigar los planes de contingencia, así como la existencia de un protocolo de manejo de posibles casos de la enfermedad conocida como sarampión por parte del Departamento de Salud.

“Para esta Cámara de Representantes es bien importante la salud de nuestro pueblo. Los recientes casos reportados de sarampión, una condición que muchos pensaban que ya se había superado, demuestra que necesitamos tener al día todos los protocolos y planes de contingencia en caso de que en Puerto Rico se registren una situación similar como a la que actualmente experimenta el estado de Nueva York. El norte de esta resolución es identificar que tenemos y cómo podemos ayudar a elaborar un plan estratégico para lidiar con una posible situación peligrosa”, sostuvo el Presidente de Cámara en declaraciones escritas.

La medida, que será radicada en la tarde de hoy, también persigue auscultar la coordinación existente entre el Departamento de Salud, con el gobierno de cualquier Estado de la Unión, así como con el gobierno federal, en la detección e intervención temprana con señales de posible presencia del virus asociado; los programas de educación existentes para la ciudadanía y para los trabajadores de la salud sobre esta enfermedad, y la posibilidad de que Puerto Rico participe, vía los facultativos e investigadores de las escuelas de medicina, con el apoyo y contribución económica de las compañías farmacéuticas en el estudio de posibles vacunas y tratamientos para evitar que se siga propagando esta epidemia en el mundo.

“Cabe señalar que nuestro archipiélago experimenta desde comienzos de la primavera, un aumento en el tránsito turístico con personas de otras latitudes y longitudes que viajan en esta época buscando el trópico. Por tanto, es responsabilidad de la Cámara de Representantes -con carácter de urgencia- realizar esta investigación”, agregó el líder legislativo.

“El sarampión, como la influenza, y otros virus peligrosos pueden causar hasta la muerte. En Puerto Rico hay que fortalecer las leyes y reglamentaciones de vacunación o inmunización ante las epidemias que se están desarrollando y creíamos cosa del pasado, y han aumentado los casos de muertes. Por eso, es apremiante se apruebe el Proyecto de la Cámara 1303 que tiene como fin robustecer la prevención de enfermedades a través de la vacunación entre los menores y la población estudiantil. Esta medida establece, además, un proceso ágil y efectivo para el registro en el Departamento de Salud de las vacunas administradas a menores y estudiantes del sistema público y privado, entre edades de cero hasta los 21 años. Es importante también fortalecer la educación sobre la importancia de la inmunización en toda la población”, señaló el presidente de la Comisión de Salud.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No existe tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación

Actualmente, los casos de sarampión en Estados Unidos han superado el número más alto registrado desde que la enfermedad fue declarada eliminada en todo el país en 2000. En general, se han registrado 704 casos de sarampión en 22 estados este año.