El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Urayoán Hernández, presentó una resolución dirigida a investigar la presunta escasez de paramédicos certificados en Puerto Rico después del paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

En un comunicado de prensa, el legislador también informó que evaluará alternativas para mejorar los tiempos de respuesta de las ambulancias a emergencias, particularmente aquellas suscitadas en la montaña.

"Se ha hablado mucho de la dramática falta de médicos, enfermeras y farmacéuticos en Puerto Rico, antes y después del azote de Irma y María, pero poco se ha discutido sobre la situación actual de los paramédicos certificados. Es por es que estamos anunciando la radicación de esta resolución de investigación", dijo.

Esta medida, explicó, no solo busca conocer cuántos de estos profesionales se han ido y cuántos necesitamos para operar adecuadamente, "sino también persigue iniciativas que mitiguen cualquier carencia a corto y mediano plazo", señaló el representante por el distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

"Recientemente un ciudadano nos escribió para notificarnos que uno de sus familiares tuvo que esperar casi dos horas para recibir servicio de ambulancia en el municipio de Coamo. De ser correcta la aseveración, esto sería inaceptable. Sabemos que todo el sistema de salud se trastocó a consecuencia de Irma y María y que los retos del sistema son muchos y complejos", agregó.

En ese sentido, indicó que precisamente "para eso estamos trabajando. Por eso la resolución también investiga el tiempo promedio de respuesta a una emergencia luego de María".

El legislador indicó que tratará el asunto con el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara baja, el representante por San Juan, Juan Oscar Morales, para delinear estrategias que permita recortar el período de respuesta.

"Las lecciones de María son muchas y una de estas es salvaguardar la vida de nuestra gente", concluyó.