El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés) autorizó el desembolso y uso del dinero aprobado mediante el primer plan de acción del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres, según informó hoy el gobernador Ricardo Rosselló.

El anuncio representa el acceso a $1,500 millones aprobados en dicho plan.

"Durante los pasados meses tanto el Departamento de la Vivienda, su secretario, Fernando Gil Enseñat han trabajado arduamente para presentar los planes de trabajo y cumplir con todos los parámetros y requisitos establecidos por HUD. Esta notificación ciertamente representa un endoso al trabajo que como administración hemos estado realizando. Además de ser una muestra de confianza y credibilidad por el desempeño que hemos demostrado desde el día uno", indicó el primer mandatario. 

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, se mostró sumamente complacido y con la notificación del HUD.

"Nuestra administración continúa enfocada y comprometida con la recuperación de Puerto Rico. Específicamente se recibieron tres notificaciones por parte de HUD en donde se libera el ochenta por ciento de los fondos luego de que el Departamento de la Vivienda estatal cumpliera con las condiciones establecidas en el 'Grant Agreement' firmado por el gobernador y Ben Carson el pasado mes de septiembre", dijo Gil Enseñat.

Anuncio: Autorización de desembolso y uso de los primeros 1,500 Millones de fondos CDBG para la reconstrucción de PR.

Posted by Ricardo Rossello on Saturday, February 2, 2019

De igual forma, se detalló que aprobaron el uso del programa financiero Yardi por medio de un proceso de compra no competitivo, que permite manejar fondos con un sistema existente mientras que se ahorran millones de dólares, a la vez que se acorta el tiempo para asegurar que el dinero llegue lo más rápido posible a los puertorriqueños. Además, accedieron el uso del estándar de construcción de eficiencia energética o "Permiso Verde".

"Desde que Puerto Rico sufrió el embate del peor huracán jamás visto en nuestra historia, hemos embarcado en un largo camino hacia la recuperación, trabajando arduamente y de la mano con todos los sectores para asegurar que la Isla logre la reconstrucción que necesita. A nombre de todos los puertorriqueños agradezco el compromiso, dedicación y guía de todos los que han sido parte de este esfuerzo", finalizó Rosselló.