Como una “situación injusta”, así describió el ex director ejecutivo de la Compañía de Turismo José Izquierdo el proceso de querellas de acoso sexual en su contra.

Las expresiones surgieron luego que el Departamento de Justicia archivara ayer el caso en su contra basándose en el referido que realizó la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

Para Izquierdo, estas acciones desmotivan a los jóvenes a trabajar para el aparato gubernamental.

“Es por situaciones injustas como la que yo viví, que más jóvenes profesionales serios y con mucho que aportar se abstienen de entrar al servicio público, pues en efecto se arriesga la reputación personal y profesional al ocupar un cargo de esta envergadura”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Relacionadas

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la jefa de Fiscales, Olga Castellón Miranda, indicaron que realizaron una “minuciosa investigación y análisis” de la prueba y concluyeron que las quejas constituyeron “diferencias de carácter laboral y no de acoso sexual”.

“A mí no me detendrán”, añadió el exfuncionario.

En otro tuit, tras citar a Winston Churchill, requirió rendición de culpas.

“Los que se encargaron de propagar mentiras— ya sea por ignorancia, malicia o interés político— tendrán que rendir cuentas”, sostuvo.

La investigación objeto de este informe estuvo a cargo de la fiscal de distrito Inés Carrau Martínez, quien entrevistó a 17 testigos en relación a este referido.

De la investigación se desprendió –informó Justicia– que ninguna de las alegadas víctimas “hace alusión a ningún acto de hostigamiento sexual, acercamiento sexual y/o comportamiento sexual” por parte del exdirector de la Compañía de Turismo, además de que no existe querella alguna ante ningún foro sobre los alegados actos.

Solamente, una de las presuntas perjudicadas expresó sentir “incomodidad y/o molestia” por comentarios o actos de Izquierdo Rodríguez. Sin embargo, en su declaración ante la OPM, la cual no fue firmada por la declarante ni juramentada, y a preguntas específicas, nunca utilizó los términos relacionados a posible conducta de índole sexual por parte de su entonces superior. En otra entrevista lo describió como persona respetuosa del que no tenía queja.

Y es que, de acuerdo al informe de la fiscal, para que se configure el acoso o el hostigamiento sexual, la persona que recibe los comentarios o actos, tiene que percibir los mismos como comportamiento o conducta sexual.