En la Policía de Puerto Rico “hay dinero para lo que hay que hacer”, aseguró hoy la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, tras reunirse con el monitor federal de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, y representantes del gobierno local y de Estados Unidos.

La intención, según explicó en un parte de prensa, fue atender las recientes órdenes emitidas por el juez federal de Distrito, Gustavo Gelpí, con relación al presupuesto de la agencia encargada de la seguridad del País y que incluiría abrir la Academia de la Policía para febrero de 2019.

“La Junta apoya completamente los planes de reforma de la Policía y ha asegurado desde el principio que estén disponibles los fondos necesarios para ello. El presupuesto del año fiscal 2019 fue elaborado a base de esos mismos planes de reforma”, indicó Jaresko.

“Como lo hemos hecho en el pasado con el secretario Pesquera y otros, continuaremos colaborando con Claudio y las agencias locales y federales para explicarles cómo el Plan Fiscal Certificado y presupuesto del Gobierno de Puerto Rico proveen los recursos necesarios para lo que hay que hacer, incluyendo aumentos salariales para los policías, pago retroactivo de salarios que se les debía, fondos para que puedan cotizar al Seguro Social y mejorar sus condiciones de retiro”, añadió.

La directora ejecutiva explicó que, en marzo del 2018, el gobernador y la Junta nombraron un grupo de trabajo para desarrollar el plan de implementación y objetivos de eficiencia para cada agencia de gobierno, incluyendo la Policía.

El grupo desarrolló dicho plan para la Policía basado en datos provistos por el gobierno, incluyendo números de personal, para la reforma de la Policía.

De acuerdo a esos datos, para el año fiscal 2018 había 13,000 efectivos juramentados. Las medidas en el Plan Fiscal Certificado reflejan esfuerzos para asegurar que las reformas se implementan y que el Departamento de la Policía se vuelve más efectivo y eficiente.  

Indicó que una “parte importante” de ese esfuerzo fue proveer para que los efectivos juramentados reciban un aumento salarial, pagarles a los oficiales salarios que se les debe correspondientes a promociones del año anterior y ajustes de salario, y reservar fondos para darles a los policías acceso al Seguro Social y una mejor perspectiva en las condiciones de su retiro hacia el futuro.

Sostuvo que todo ello fue incluido en el Plan Fiscal Certificado y en el presupuesto para el presente año fiscal 2019.

La reducción de plazas bajaría a un 3.5% por año, comparado con una reducción de plazas históricamente mayor, lo cual resultaría en 12,549 oficiales juramentados para el final del año.

Sin embargo, explicó Jaresko, desde que se completó dicho ejercicio de planificación y presupuesto, la Junta recibió información de múltiples y diversos interesados que sugiere que el Departamento de Policía tiene muchos menos oficiales que esos, lo cual implicaría que el presupuesto tiene fondos de nómina de sobra.

“Entiendo que nuestra reunión de hoy sirvió para asegurarle a todos que el Plan Fiscal Certificado y el presupuesto reflejan las necesidades de implementación de los planes de reforma y el deseo de todos de proveer para la seguridad del pueblo de Puerto Rico”, dijo.

En la reunión también participaron representantes del Departamento de Justicia Federal, el Departamento de Justicia de Puerto Rico, la Oficina de la Reforma del Negociado de la Policía de Puerto Rico, así como el representante del gobernador ante la Reforma de la Policía.

“Continuaremos trabajando junto al Gobierno para que el Departamento de la Policía tenga fondos para llevar a cabo su misión y las reformas necesarias. Estamos ávidos de entender cuántos fondos adicionales, si alguno, pudieran hacer falta y de dónde dentro del presupuesto deberían reprogramarse dichos fondos, si fuera necesario”, expuso Jaresko.