El lenguaje de la reforma contributiva de la administración Trump aprobado ayer en un comité congresional "afectaría miles de empleos", expresó la comisionada residente, Jenniffer González.

En expresiones anoche que fueron divulgadas hoy mediante comunicado de prensa, la comisionada residente dijo que trabaja con el gobernador Ricardo Rosselló para que la isla reciba un trato diferenciado al que recibirían jurisdicciones como Irlanda y Singapur.

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó ayer una versión de la reforma tributaria que incluye lenguaje que colocaría un impuesto de 20% a los productos que importe a Puerto Rico a Estados Unidos.

"Tal y como está la reforma, afectaría miles de empleos que tenemos en Puerto Rico. Por eso he estado peleando y pidiendo, al igual que el gobernador (Ricardo Rosselló) al igual que la Coalición del Sector Privado, con quienes firmamos un memorando en febrero de este año, el que se le pueda dar un diferencial a estas empresas que están en Puerto Rico produciendo, porque estamos en territorio americano así que si estamos en territorio americano y son empleos americanos, tenemos que tener un diferencial para que podamos hacer negocio, no solo con Estados Unidos, sino con el resto del mundo y las corporaciones foráneas que están en el resto del mundo", dijo González. 

Afirmó que esta medida de la Cámara contrasta con la versión que está trabajando en el Senado y que, cuando se aprueben ambas versiones, los cuepros legislatvios tienen que sentarse a trabajar una sola versión, y González confía que de ese proceso salga un lenguaje que beneficie a Puerto Rico

La comisionada enumeró algunas de sus solicitudes al Congreso:

1) que se otorgue a la Isla el Incentivo por el Crédito al Trabajo: este incentivo mueve a que la gente pueda recibir más dinero en su bolsillo si salen a trabajar, tal y como lo hicimos algunos años atrás a nivel local, ese es el Earn Income Tax Credit. 

2) Ampliación el Child Tax Credit: que es el crédito por niño que actualmente en Puerto Rico cualifica si tienes tres hijos o más, nosotros estamos pidiendo que aplique al segundo y al primer hijo. 

3) zonas de inversión en zonas subdesarrolladas: para crear incentivos para todas esas corporaciones o negocios que se puedan establecer en cada una de estas áreas, hay algunas medidas sobre esto en Estados Unidos, pero queremos que aplique de manera especial a Puerto Rico.