¿Me querían ver de buena? Pues, ahora me van a encontrar..."

González anunció ayer que FEMA había autorizado preliminarmente $46 millones para la construcción de una clínica, pero esta mañana la entidad federal envío un comunicado de prensa en el que, prácticamente, desmentía a la funcionaria. Horas más tarde el organismo envío un segundo escrito recogiendo velas y confirmando la información que había sido provista por la comisionada.

"Ellos no sabían quién era Jenniffer Gonzalez y me encontraron... y yo creo que van a encontrar al pueblo de Puerto Rico que está cansado del doble discurso: diciendo unas cosas en privado y otras en público", expresó airada la funcionaria a su llegada esta noche a La Fortaleza para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Relacionadas

En la comunicación inicial FEMA indicó que la información de que habían sido aprobados los fondos de construcción para un nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques eran "inexactos" pues sólo se había desarrollado una estimación de costo inicial y que el proyecto no estaba finalizado.

"La colaboración entre FEMA, COR3 y el solicitante está en curso. Tras la aprobación final, el proyecto se financiará a través del programa de subvenciones de Asistencia Pública de FEMA", agregó la agencia federal.

Aunque no mencionaron a González, esta se sintió aludida por lo que reaccionó de inmediato llamando a los "headquarters" de FEMA y al mismo Amparo.

"FEMA continúa con su compromiso de trabajar junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la comisionada residente González Colón, COR3 y el Municipio de Vieques durante todas las fases de reconstrucción y esperamos poder brindar un anuncio formal una vez culmine el proceso de asignación de fondos", concluyó la agencia federal en sus últimas declaraciones escritas.

"¿Me querían ver de buena? Pues, ahora me van a encontrar... y estaré todos los días reclamando por esas facilidades en Vieques y hasta que eso no salga y no salgan los fondos de los municipios no me van a callar la boca", agregó González al aseverar que la información que proveyó ayer a la prensa FEMA se la entregó por escrito.

"No puedes ser que cuando llame para fiscalizar y hacer hincapié sobre  los fondos federales en privado se me diga una información para calmar las aguas, para calmar los ánimos y decir que estamos trabajando, y luego cuando esa  información se comparte públicamente se revisa y la información es otra... conmigo ese juego nova. Yo digo las cosas como son", soltó.

Reiteró que los viequenses merecen respeto y que la construcción de un hospital es algo que se contempló con la agencia federal desde el verano, cuando ellos lo que proponían era otorgar $13 millones para arreglar el centro hospitalario actual el que carece de equipo médico.

De hecho, dijo que el tema del hospital, así como las penumbras con el transporte marítimo para la Isla Nena y Culebra, son otros asuntos a discutir con la Primera Ejecutiva.

"Le pedí reunión a la gobernadora para hablar de este asunto de las lanchas que es un problema que hemos escuchado por décadas. No me parece real que sigamos fallando en los servicios básicos esenciales", expresó al agregar que se deben evaluar alternativas que incluyan la mencionada Alianza Público Privada para la ATM, así como auscultar la posibilidad de comprar nuevas embarcaciones o designar dinero para arreglar las averiadas. Actualmente de 9 naves de la ATM, sólo dos están en funcionamiento.

 Recordó que la ATM recibe subvenciones federales para sus operaciones.

Otros asuntos medulares a discutir con Vázquez Garced son los $1,535 millones de fondos federales congelados en el Departamento de Educación, así como las partidas federales de Medicaid que todavía están en discusión en el Congreso de Estados Unidos.