La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció varias partidas de fondos federales que suman a $24 millones, provenientes del Departamento de Justicia federal (DOJ, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Justicia de Puerto Rico recibirá dos partidas mediante la Ley de Víctimas del Crimen (VOCA).  Es decir, que al Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen le serán asignados $22,669,661 y el Programa de Compensación a Víctimas recibirá $114 mil. 

Mientras fue presidenta de la Cámara de Representantes, González Colón impulsó el Proyecto de la Cámara 2396 de su autoría, que más tarde fue incorporado en la reorganización del Departamento de Justicia, con la creación de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito.

Además, esta disposición permitió aumentar las cuantías y los renglones de las compensaciones que pueden recibir los ciudadanos que sean víctimas o testigos de un delito, siendo este uno de los grandes logros durante la presidencia González Colón.

Por otro lado, el Negociado de Ciencias Forenses recibirá dos asignaciones de fondos federales que suman los $903,517.

La primera asignación se dio bajo el programa Paul Coverdell Forensic Science Improvement Grants Program, que recibió $272,275 para mejorar la puntualidad de los informes forenses relacionados a los casos de opioides en las secciones de toxicología y sustancias controladas.

También, busca mejorar la puntualidad de los informes forenses en las secciones de armas de fuego, mejorar la calidad de los informes forenses de todas las divisiones y proporcionar la educación continua. 

A su vez, facilitará la expansión de la acreditación a través de la capacitación de la Sección de la Escena del Crimen, un servicio que actualmente está fuera del alcance de la acreditación y  para mejorar la gestión financiera y de los fondos de Coverdell.

Además, Ciencias Forenses recibió $631,242 como parte del DNA Capacity Enhancement and Backlog Reduction (CEBR) Program para mejorar las capacidades y servicios del laboratorio para investigaciones de ADN y poder adelantar los casos atrasados 

La Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez recibirá $550 mil de la Oficina de Violencia Contra la Mujer del DOJ, bajo el programa para reducir la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual y el acoso en el campus.

El programa ofrece una oportunidad única para que instituciones educativas superiores establezcan enfoques multidisciplinarios, incluyendo actividades para combatir la agresión sexual, la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo y el acoso en los campus.  

Asimismo, dentro de los fondos asignados por la Oficina Violencia Contra la Mujer del DOJ, Coordinadora Paz Para la Mujer recibirá $242,217 bajo el State and Territorial Sexual Assault and Domestic Violence Coalitions Program, para mejorar la respuesta y los programas de apoyo por parte de coaliciones para las víctimas de violencia doméstica.