La comisionada residente Jenniffer González pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) que no suspendan sus trabajos de ayudar en la reparación del sistema eléctrico del país.

En momentos en que quedan cerca de 20,000 familias sin servicio eléctrico, la USACE anunció al menos desde la semana pasada que culmina este viernes su asignación bajo la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y que sus contratistas se retiran.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha anunciado que se encuentra en el proceso de reclutar nuevos contratistas para culminar el restablecimiento de las personas que aún carecen de electricidad a casi 8 meses del huracán María.

En entrevista en NotiUno, González dijo que en todo este trabajo de los pasados meses no se ha hecho nada para crear nuevas estructuras energéticas, sino que se han limitado a poner parchos.

“Le pedí la semana pasada al Cuerpo de Ingenieros que no se retiren el 18, se retiran este viernes de la isla, que permanezcan en la isla. Tuvimos la oportunidad de visitar Yabucoa con el presidente del comité de asuntos insulares el representante de  California  Doug La Malfa, y con el senador de Oregón Jeff Merley y todos ellos se dieron cuenta que Puerto Rico no está listo para enfrentar la próxima temporada de huracanes. Que nuestro sistema eléctrico tampoco lo está”, dijo González en la entrevista radial.

“Estas 21,00 familias que no tienen luz todavía me parece que ya 8 meses es más que suficiente. Le pedimos al Cuerpo de Ingenieros que se mantenga en la isla porque esto ayudaría a la Autoridad a restaurar el sistema de forma más inmediata. ¿Cuál es la importancia de esto? Esto podría ayudar a  estas personas que siguen sin luz, ahora mismo lo que se hacen es reparar y poner parchos para que la gente tenga luz. No se ha hecho ninguna planta nueva, ninguna instalación nueva”, sostuvo la comisionada.

La cifra de 21,000 se ha reducido en las pasadas horas. AEE aseguró hoy que un 98.7 por ciento de un total de 1.5 millones de clientes cuentan con electricidad en toda la isla, de éstos, el 1.28 por ciento (18,866 clientes) están sin servicio eléctrico.