El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, catalogó de "candidatura independentista" la decisión de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de aspirar a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD).

En un comunicado difundido este domingo, Méndez también rechazó la propuesta de una asamblea constitucional de estatus, pues, según dijo, la misma excluye a los votantes, favoreciendo en su vez hacer "negociaciones en cuartos oscuros, a espaldas del pueblo".

Por otra parte, el también vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) hizo un llamado a todos los miembros del partido popular que valoran la unión permanente con Estados Unidos, a incursionar inmediatamente en la colectividad estadista de cara a las elecciones generales del próximo año.

"Este pasado viernes lo que el pueblo de Puerto Rico escuchó fue el anuncio público de una candidata independentista dentro del PPD. Es obvio que elementos que rechazan la unión permanente, han tomado el PPD y han decidido manipular sus huestes para buscar la soberanía de la isla, liderados por la alcaldesa de San Juan", dijo. "

"No es coincidencia de que el día antes de su anuncio, el portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representante propusiera eliminar el nombre del Estado Libre Asociado de todo documento del PPD con el propósito de buscar alianzas con grupos soberanistas. La nueva dirección del PPD quedó trazada la pasada semana y es hacia la separación completa", comentó el líder legislativo.

Según explicó el Presidente de la Cámara, las acciones de Yulín Cruz, junto a los más recientes pronunciamientos de otros líderes de ese partido a favor de la soberanía, a través de un pacto o tratado con Estados Unidos, con, inclusive, una ciudadanía puertorriqueña, "puede llevar el mensaje equivocado a la capital federal".

"Los pactos se rompen. Los tratados se eliminan. No hay mejor ejemplo cuando en el mes de febrero, el gobierno estadounidense anunció que se retiraba del Tratado de Control de Armas Nucleares de Alcance Intermedio con la Federación Rusa. Ese tratado, firmado en el año 1987 ha sido pieza angular en las relaciones entre ambas naciones y ha controlado la proliferación de armas nucleares", recordó.

Puerto Rico, opinó, "no puede descansar en un pacto o tratado, como quiere El nuevo liderato del PPD. Pedir y buscar la soberanía, con ciudadanía puertorriqueña, como dijo Cruz Soto y su grupo, es llevar un peligroso mensaje a Washington de que nosotros no valoramos la ciudadanía americana, la unión permanente, y que estamos abiertos a un tratado. Eso no lo quiere el pueblo y no lo vamos a permitir".

Méndez reiteró que hoy, los miembros del partido popular que valoran su ciudadanía americana "únicamente tienen un vehículo para garantizarla, el PNP".

"El futuro de Puerto Rico está en juego en el 2020. La distinción no puede ser más clara. El PNP busca estrechar la unión con Estados Unidos, buscamos la igualdad de derechos para todos, para las madres jefas de familia, los jóvenes que se están adentrando en el mercado laboral, las familias que luchan por una mejor calidad de vida para sus hijos, para nuestros veteranos, para nuestros retirados; sólo la unión, la igualdad, la estadidad garantiza eso", remarcó.

Por último, indicó que no se puede "jugar con el futuro, con el progreso, con la unión. Hay mucho en riesgo como para hacerlo".