El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, intentará realizar gestiones gestiones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para agilizar el desembolso de los fondos asignados para la rehabilitación del Centro de Diagnostico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno, única facilidad hospitalaria en Vieques y la cual fue parcialmente destruida con el paso del huracán María en septiembre de 2017.

“Todas las opciones están sobre la mesa, pero FEMA tiene que agilizar el desembolso para la reparación del CDT en Vieques, eso va a hacer nuestra prioridad y vamos a trabajar sobre ello. Hemos llegado a un acuerdo con el Alcalde (Víctor Emeric Catarineau), así como con el amigo, el Secretario de Salud (Rafael Rodríguez Mercado) y funcionarios de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) para solicitar a FEMA este desembolso inmediatamente”, comentó el presidente cameral en declaraciones escritas.

Las expresiones de Méndez Núñez, quien además representa los constituyentes del Distrito #36, el cual comprende los municipios de Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande, se dieron al concluir una extensa reunión de trabajo con oficiales gubernamentales dirigida a comenzar los trabajos de rehabilitación del antes mencionado CDT.

Roberto Méndez, director de Asuntos Municipales del COR3 infirmó que hace un año FEMA indicó que se encontraban realizando las gestiones para absorber el 100 por ciento de los costos de reparación del hospital por las circunstancias particulares del caso. El funcionario sostuvo que FEMA pudiera imponer “la Regla del 10%” la cual obligaría al Municipio, actual administrador de la facilidad hospitalaria, a rembolsarles esa cantidad.

“Me estaré comunicando con la comisionada residente en Washington, la amiga Jenniffer González Colón, para agilizar las gestiones con FEMA. Estoy confiando que pronto podremos tener una solución final y comenzar los trabajos de construcción. También la ley federal aprobada la semana pasada, el desembolso de los $1,500 millones, ayuda en ese norte”, añadió el Presidente.

En la reunión también se discutió la situación de las unidades de diálisis temporeras dialogando sobre soluciones a corto plazo, incluyendo la rehabilitación de una propiedad existente para realizar dichas terapias en el período que tome reparar el CDT.

Actualmente, entre 12 y 13 pacientes reciben tratamiento de diálisis en Vieques a diario.

El contrato con Fresenius Medical Care vence en diciembre 2019. Los servicios nuevos deberían comenzar en enero 2020.

“Nuestro compromiso con mejorar los servicios médicos en Vieques continua y vemos resultados positivos como el establecimiento de servicios de diálisis en Vieques, donde los pacientes no tienen que viajar para su servicio de diálisis. Además, hemos estado trabajando con el municipio y el alcalde de Vieques para que los servicios de salud se sigan brindando mientras se reabre el CDT, entre otros proyectos de salud dirigidos a la prevención que estaremos anunciando prontamente”, puntualizó el titular del Departamento de Salud.

El líder legislativo también anunció la asignación de $1,237,000.00 para la rehabilitación de hogares y construcción de obra permanente en la llamada ‘Isla Nena’.