En la primera reunión con el comité asesor de letrados que evaluaría la posible comisión de delito del gobernador Ricardo Rosselló en el chat de Telegram que mantuvo con su equipo de confianza, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez descartó considerar los informes presentados por el Colegio de Abogados que hoy encontró las bases necesarias para el residenciamiento del primer mandatario.

Méndez indicó que para evitar “contaminarse” esperará por el resultado de la evaluación que realizarán los letrados Francisco Reyes Caparrós, especialista en inteligencia federal, Luis Enrique Rodríguez, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y Enrique Colón Santana, presidente la Fundación Acceso a la Justicia.

“Yo recibí un documento del Colegio de Abogados, no he tenido la oportunidad de leerlo, pero mi delegación está en este comité y yo me voy a ceñir a las recomendaciones que haga este comité”, recalcó el líder cameral.

El grupo de abogados espera poder redactar el informe antes de los 10 días concedidos por el presidente. Una vez entreguen sus resultados al presidente de la Cámara, lo evaluará y de considerarlo necesario autoconvocaría a su delegación para una sesión extraordinaria.

Según explicó Méndez, los licenciados solo tendrán a su cargo su asesoría. No constituyen la comisión que prepararía el pliego acusatorio contra el gobernador de encontrarse que cometió algún delito en sus conversaciones del chat de Telegram. La comisión cameral para el asunto del residenciamiento debe estar conformada por un licenciado escogido por cada una de las delegaciones políticas.

“(Los abogados) se van circunscribir en la evaluación del famoso chat de Telegram para determinar, si hay o no hay, si hubo o no hubo la posible comisión de delito para entonces la Cámara de Representantes poder tomar una decisión al respecto”, sostuvo Méndez.

Méndez, en tanto, se alejó de las críticas que apuntan a que con la creación de este comité está dilatando el proceso de un posible residenciamiento a Rosselló Nevares.

“Estoy haciendo lo que en mi mente y mi conciencia considero que es justo y mi responsabilidad es con el país, con el pueblo de Puerto Rico y con la Cámara de Representantes. Yo tengo que, en el momento que se le presente algo a los miembros de la Cámara, incluyendo a todas las delegaciones, debe ser lo que yo entienda que es lo más puro, lo más correcto y lo más justo. Es curioso que uno de los miembros de ese comité que firma el informe del Colegio de Abogados era una persona que me estaba recomendando el portavoz del partido independentista, que curioso que esa persona que me recomendaba el portavoz del PIP ya tenía una mente hecha y estaba redactando un informe y eso es lo que precisamente queremos evitar aquí”, dijo.

El informe presentado por el Colegio de Abogados estuvo a cargo de los profesores de derecho, Yanira Reyes Gil, Carlos Iván Gorrín Peralta, así como por el expresidente del Colegio, Eduardo Villanueva Muñoz, quienes encontraron que Rosselló Nevares pudo haber cometido el delito federal y estatal de conspiración por “perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado”.

Según explicaron en conferencia de prensa, las violaciones están contenidas en el acta federal 18 U.S. C. 241 y en el artículo 244 del Código Penal. Concluyeron, además que el ejecutivo pudo haber incurrido en la malversación de fondos públicos, tras alegarse que se utilizó dinero del erario para un fin no autorizado como la exaltación de la su posición, delito cobijado en el artículo 264 del Código Penal, entre otros delitos.

No obstante, Méndez indicó que para la selección los abogados que constituyen su comité asesor recurrió a las recomendaciones de la academia y abogados. Entre los criterios que indicó que utilizó para el escogido fue que fueran profesionales que “no tuvieras apasionamientos con partidos políticos, que fueran personas de probada calidad moral y que a la misma vez tuvieran prioridad profesional”.

Mencionó además que los tres licenciados no cobrarán por su trabajo.

Los tres letrados que evaluaría la posible comisión de delito del gobernador Ricardo Rosselló en el chat de Telegram que mantuvo con su equipo de confianza.

En tanto, los licenciados que están limitados de ofrecer declaraciones para mantener la pureza del proceso, realizaron una breve presentación de sus funciones en el comité donde manifestaron estar representando al pueblo.

“Realmente lo que pienso que es importante es que conozcan es que realmente venimos sin afiliación política, aquí yo conozco ahora a los legisladores en el día de hoy. Yo si represento a alguien es al pueblo y realmente venimos sin apasionamientos, pero comprendemos la urgencia del momento y la rigurosidad que requiere la encomienda que nos ha dado el presidente de la Cámara, así que acepto la encomienda y nos prestamos rápidamente a iniciar nuestros trabajos”, dijo por su parte el licenciado Luis Enrique Rodríguez.

Francisco Reyes, esposo de la exsecretaria de la gobernación bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, agradeció la confianza del presidente de la Cámara y recalcó que mantendrá la verticalidad del proceso.

“Los que me conocen saben mi verticalidad, eso se va a mantener durante todo el proceso para que se le dé validez y paz al pueblo de Puerto Rico”, indicó.

En tanto, el licenciado Enrique Colón Santana indicó que al designar el grupo se da inicio a lo que constitución promulga como el inicio de los procesos del residenciamiento.

 “Cualquiera que sean los hallazgos, cuando los analicemos, vamos a hacer un documento conjunto y el plan de trabajo ha comenzado ya. Tenemos para trabajar este sábado y domingo porque, aunque el presidente nos ha dado 10 días, nuestra meta es completar esto en un plazo muchísimo más corto, más rápido”, apuntó Colón Santana.

Conoce a los licenciados que componen el Comité asesor del presidente de la Cámara de Representantes:

Francisco Reyes Caparrós

-El licenciado es especialista en inteligencia federal

-Posee un Juris Doctor de la Pontifica Universidad Católica y una maestría de las Escuela de Derecho Thomas Jefferson

- Es reconocido por ganarle un caso de hostigamiento a la fiscalía federal

-Profesor de la Universidad del Sagrado Corazón

-Actualmente labora para el bufete Marcano & Associates en Guaynabo.

Luis Enrique Rodríguez

-es licenciado y catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico

-Posee un Juris Doctor de la Universidad de Harvard y una maestría en derecho internacional en la Universidad de Cambridge.

- Fue secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales bajo la administración de Sila María Calderón

-Dirigió el Fideicomiso de Ciencia, tecnología e Investigación para Puerto Rico.

-Fue abogado de la EPA en la región 1

-Es esposo de Ingrid Vila, exsecretaria de la gobernación de Alejandro García Padilla

-Socio fundador del Instituto Soberanista Puertorriqueño

Enrique Colón Santana

-Posee un bachillerato en Sociología de la UPR y un Juris Doctor UPR

-Publicó libro tras lograr la liberación de estudiante puertorriqueña secuestrada por la guerrilla colombiana FARC

-Presidente de la Fundación de Acceso a la Justicia (FFAJ)