El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez dijo hoy que el plebiscito “Estadidad Sí o No” que recomienda el congresista republicano Rob Bishop para Puerto Rico, se celebraría en 2019.

Para ello, Méndez indicó que buscarán una expresión congresional de manera que la consulta al pueblo puertorriqueño sea vinculante y autoejecutable. También dijo que la legislatura local aprobaría legislación que viabilice el referéndum y añadió que ya hay una asignación de fondos federal para la consulta.

“En un momento cercano se va a producir esa expresión congresional. No necesariamente tiene que ser una ley, es que la decisión que tome el pueblo puertorriqueño va a obligar al Congreso a actuar”, dijo el Presidente de la Cámara en una conferencia de prensa desde el comité de campaña del representante novoprogresista, Víctor Parés, en Río Piedras. Lo acompañaban también varios representantes de la Palma.

Relacionadas

Al ser preguntado en torno a que la propuesta de Bishop, quien está de salida del Congreso, tiene hasta ahora sólo cuatro firmas, Méndez ripostó que “a lo que yo le doy importancia es a la condición (colonial)  en que vivimos aquí, de la que quiero salir y que me duele cada día, que no tengamos participación genuina”.

Según Méndez, después del azote del huracán María a la Isla “hay ambiente en Washington para esto”.  Agregó que “el cabildeo se está dando a todos los niveles”.

“Este es el momento para que Puerto Rico resuelva su problema colonial”, dijo el Presidente de la Cámara al emplazar al liderato del Partido Popular Democrático (PPD), a que en la convención de la colectividad de este fin de semana le den el aval a la propuesta de Bishop para “descolonizar a Puerto Rico”.

Indicó que en 2016, el entonces presidente del PPD, David Bernier y Héctor Ferrer aprobaron una resolución en la Junta de Gobierno de la Pava, en apoyo a una consulta “Estadidad Sí o No”. Añadió que otros líderes populares como Eduardo Bhatia, Rafael “Tatito” Hernández y William Miranda Torres endosaron la propuesta.

“Llegó la hora de que el PPD acepte que somos una colonia y acepte una verdadera agenda de descolonización para Puerto Rico. El pueblo está cansado de que les mientan”, sostuvo Méndez.