El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que si el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con grupos de bonistas establece que se cobrará por el llamado ‘impuesto al sol’ no lo avalará.

Aseguró que la realidad es que la factura de la luz tiene que bajar como lo prometió esta administración.

Aunque el líder cameral aceptó que aún no ha visto el acuerdo -presentado ante la jueza Laura Taylor Swain- dijo que la referencia que tiene es que es “mucho mejor” que el “que se había afirmado anteriormente”.

Méndez indicó en una conferencia de prensa que están requiriendo que el documento, que establece aumentos escalonados a la factura de los ciudadanos para el pago de la deuda y que debe ser avalado por la jueza- “sea enviado a la Asamblea Legislativa para poderlo evaluar”.

“Hay un compromiso de campaña del Partido Nuevo Progresista -nosotros nos mantenemos firmes- y es que la factura de la luz tiene que bajar y nosotros nos vamos a ocupar de que esa rebaja sea real y este incluida dentro de ese acuerdo que se ha llegado con los bonistas”, sostuvo el legislador.

Insistió que “se nos tiene que enviar el acuerdo porque tiene que haber una expresión de la Asamblea Legislativa como ocurrió con el acuerdo de Cofina. Así que voy a esperar que el acuerdo sea enviado… y, entonces, haremos nuestra expresión”.

En cuanto a la posición del gobernador Ricardo Rosselló de que al final, aunque se den los aumentos se balancearán con las economías que suponga la transformación del sistema energético, Méndez dijo que también hay que analizar si el pacto “incluye que la gasificación nos demuestra que va a bajar el costo de la factura”.

Si eso se evidencia en el acuerdo “pues es creíble”, indicó.

En cuanto al llamado ‘impuesto al sol’ aclaró que pagará el ciudadano que, aunque tienen placas solares, sigue conectado a la AEE “como un resguardo… Si es que te desconectas totalmente tú no tienes que pagarle nada a la Autoridad. Por eso tenemos que mirar el proyecto y si está en el acuerdo pues tienen que sacarlo”.

Sin embargo, insistió en que no aceptara bajo ningún concepto que se le imponga un cargo a la energía que generen los ciudadanos con sus placas solares y baterías.

De su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que se reunirá con sus asesores “para que nos hagan una presentación en detalle de lo que se trata el acuerdo para nosotros poder opinar responsablemente”.

La reunión también incluirá a los legisladores de las otras delegaciones minoritarias “para que podamos tomar una decisión porque eso tendría que venir aquí”.