El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que no ve inmoralidad alguna en la contratación de su sobrino como su jefe de escolta.

En entrevista en Radio Isla, Méndez dijo que no hay un vínculo legal y su anterior jefe de escolta, Ángel G. Figueroa Montezuma, porque aunque el sujeto es hijo de una hermana biológica ya fallecida, Méndez fue adoptado, y bajo las disposiciones del Código Civil, con la adopción se rompe todo vínculo entre el adoptado y su familia biológica.

Asimismo, Méndez aclaró que, contrario a lo que dijo recientemente, respondió que “si, yo lo sabía” que Figueroa Montezuma era su sobrino, aunque dijo no concoer a todos los miembros s deu familia biológica.

Relacionadas

“Yo soy adoptado por tanto yo no conozco a toda la familia mía biológica. A esta edad mía aún estoy conociendo. El caso de Ángel Figueroa Montezuma debo aclarar que conocí que era sobrino mío como dos años antes del reclutamiento”, dijo Méndez en la entrevista radial.

Agregó que “con la adopción se rompe todo vínculo legal con la familia biológica” y “por lo tanto no hay ningún conflicto legal”.

¿Y conflicto moral?, se le preguntó.

“¿Cuál es la inmoralidad? Mira que le ha dado pa’tras y pa’ lante y no lo entiendo… no hay vínculo legal”, sostuvo Méndez.

“No tengo problema ninguno. Vuelvo y te digo, hay cosas que se extrapolan, esta es una de ellas, no tengo ningún tipo de problema”, afirm?ó.

La Ley de Ética Gubernamental dispone en el artículo 4.2 g que “un servidor público no puede intervenir, directa o indirectamente, en cualquier asunto en el que un miembro de su unidad familiar, su pariente… resulte en la obtención de un beneficio” y en inciso h de ese mismo artículo de la ley también le prohíbe a un funcionario la “contratación de su pariente”. La supervisión del cumplimiento de esta ley usualmente recae en la Oficina de Ética Gubernamental pero esta entidad no tiene jurisdicción sobre la Asamblea Legislativa, que tiene comisiones de ética en cada uno de sus cuerpos.

Méndez reiteró que ya Figueroa Montezuma no es parte de su escolta. Ha dicho que en parte se debió a lo que cobró en horas extra, que ha trascendido eran unos $41,000.

Habla del abogado desaforado que lo asesora

De otra parte, Méndez dijo en la misma entrevista que mantiene entre sus asesores a Héctor Díaz Vanga, un abogado que fue desaforado de la profesión legal por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Méndez dijo que tiene conocimiento del desaforo, por hechos relacionado a sus práctica privada y que no tiene nada que ver con el cuerpo legislativo, y que por eso se enmendó el contrato de Díaz Vanga para eliminar que dará asesoría legal. Afirmó que sigue siendo una persona con amplia experiencia.

”Lleva años trabajando en la Cámara de Representantes, incluso en el ejecutivo, trabajando con municipios… por haber perdido su licencia no pierde su conocimiento”, agregó.

También dijo que en la Asamblea Legislativa hay numerosas persoas con estudios, como médicos, ingeneiros y otros abogados, que no tienen licencia, pro precisamente por su conocimiento pueden dar asesoría a legisladores.