Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Johnny Méndez pide evidencia a exmonitor sobre sus denuncias

Por Femmy Irizarry Álvarez 05/15/2019 |02:06 p.m.
Carlos “Johnny” Méndez insistió en que hay que traerles evidencia porque “no es una mera expresión lo que pueda hacer el funcionario”. ([email protected])  
El presidente de la Cámara entiende que la salida de Arnaldo Claudio no afectará el cumplimiento del acuerdo entre el Negociado de la Policía y el Tribunal Federal.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, exhortó hoy al ex Monitor de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, que ayer confirmó que dejó el cargo, a que sostenga y evidencie las denuncias sobre el alegado despilfarro de fondos públicos.

Ayer, Claudio dijo a Primera Hora que cerraba su oficina porque no iba “a continuar apoyando un sistema que lo que está haciendo es robarle el dinero al erario público para una causa que se supone que sea reformar la Policía”.

A juicio de Méndez, su salida no afectará el cumplimiento del acuerdo del gobierno, bajo el Negociado de la Policía de Puerto Rico, y el Tribunal Federal para reformar ese cuerpo ante el hallazgo de serias violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos, entre otras irregularidades que reveló un informe.

“Una golondrina no hace verano; puede venir otra golondrina y ocupar ese espacio. Sencillamente no creo que la salida de Claudio afecte el acuerdo (que) es un plan que se ha sido diseñado en el Tribunal Federal y que el gobierno de Puerto Rico está dándole cumplimiento”, sostuvo.

Mencionó que su mensaje siempre ha sido que quienes hacen unas denuncias “tienen que sostenerlas y tienen que evidenciarlas”.

Argumentó que “hay personas que tienen exabruptos cuando salen de una posición. Yo invitaría al señor Claudio a que presente las evidencias… El mismo tribunal tiene que hacer expresiones; el Departamento de Justicia Federal también tiene que hacer unas expresiones”.

Sobre la petición de muchos sectores a que se investiguen las denuncias en la Legislatura, Méndez insistió en que hay que traerles evidencia porque “no es una mera expresión lo que pueda hacer el funcionario. Tiene que traernos… y decir esto son los documentos que lo sostienen. Entonces eso es lo que podría abrir una investigación”, agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tras elogiar tanto a Claudio como al juez presidente del Tribunal Federal de Distrito, Gustavo Gelpí, opinó que el asunto “parecería que se trata de una diferencia de opinión”.

Reconociendo que la única información que tiene es la que se ha publicado en los medios de comunicación, recordó que ya el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann, hizo unas declaraciones sobre la salida y que habrá que esperar que otra información sale a relucir.

Neumann dijo que está atento a lo que está sucediendo y no descartó que esa comisión senatorial investigue el asunto. 

“El compañero Henry Neumann Zayas está indagando sobre los extremos y nos explicará en el caucus”, sostuvo Rivera Schatz.

Bajo su “punto de vista muy particular… el juez Gelpí es una persona honorable y decente; creo que su talla moral e intelectual es incuestionable. Lo mismo digo del monitor Arnaldo Claudio. Creo que son dos personas decentes y honradas. Si hubo alguna diferencia de opinión ya veremos, sobre la marcha nos enteraremos”, mencionó en un aparte con la prensa.

“Parecería que se trata de una diferencia de opinión”, argumentó.

Sobre el que Claudio dijera que no renunció y que cerró la oficina, el líder senatorial reconoció que desconoce “si él tiene la facultad en ley para decir que cierra la oficina... Hay que ver si finalmente eso se interpreta como una renuncia o como que fue separado del cargo o de qué manera fue. Ese detalle yo no lo tengo”.

Agregó que si llega una nueva persona para el cargo, confía en que “venga con el ánimo de atender los reclamos de la Policía de Puerto Rico y de la ciudadanía”.

Regresa a la portada