Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Jorge Santini le da la espalda a José Figueroa Sancha

10/25/2011 |
Si de Santini depende, Figueroa Sancha, ex superintendente de la Policía, no tiene posibilidad de aspirar al escaño senatorial por el distrito de San Juan. (Archivo)  
Santini apoya a otra persona para el puesto.

Santini tiene un candidato para senador... y no es José Figueroa Sancha.

Las posibilidades de que el ex jefe de la Policía se convierta en candidato a senador del Partido Nuevo Progresista por el distrito de San Juan son virtualmente nulas si el alcalde de San Juan, Jorge Santini, tiene que ver con ello.

Primera Hora supo que el ex superintendente de la Policía y Santini hablaron ayer sobre la solicitud que el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, y el presidente del Senado le hicieron para que se postule como candidato de la capital.

En esa conversación, Santini no lo respaldó.

Le indicó, aseguraron fuentes de este diario, que él apoya a otra persona para el puesto.

La movida a favor de Figueroa Sancha, aseguraron las fuentes, contraviene una determinación que se tomó en el seno del Directorio del PNP a los fines de que estos dos líderes novoprogresistas apoyarían a la gente que el alcalde capitalino impulsa para ser legisladores por San Juan.

Fuentes cercanas al proceso dijeron ayer que una candidatura del ex jefe de la Policía sería bastante controversial, y pondría en jaque las posibilidades de lograr una victoria para el PNP en el distrito.

Figueroa Sancha se vio obligado a renunciar a la Policía debido a que su gestión no resultó ser lo exitosa que se esperaba.

Sectores en el PNP entienden, por otra parte, que no sería una figura bien vista en los residenciales públicos.

A eso se le añade las circunstancias en las que se vio involucrado siendo subdirector del FBI en Puerto Rico, como la muerte del líder de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, y la agresión a periodistas en De Diego 444, en Río Piedras; además del reciente informe federal sobre la violación de derechos civiles por parte de la Policía de Puerto Rico.

Lo está considerando

Figueroa Sancha confirmó ayer que el presidente del Senado y el alcalde de Guaynabo le pidieron que aspirara al escaño senatorial de San Juan y que dicho acercamiento fue informal.

Primera Hora le preguntó sobre su conversación con Santini y, como buen ex miembro del FBI, se limitó a contestar: “No tengo comentarios”.