La lucha por la excarcelación de Oscar López se traslada hoy a la capital federal, con varios eventos en el Congreso y en la Casa Blanca, en el que participaran figuras como René Pérez, residente de Calle 13.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, explicó que ella y los representantes Manuel Natal y Luis Vega Ramos se encuentran en la capital federal para participar de las actividades que fueron coordinadas a través de la oficina del senador Bernie Sanders. 

Cruz Soto explicó que a las 11:30 a.m. Clarissa López grabaría un video para ser transmitido por las redes del grupo Our Revolution; mientras que a las 2:00 p.m. López se uniría a “Residente” para hablar con asesores de congresistas, en una actividad donde también participará la alcaldesa y los representantes Natal y Vega Ramos.

A las 3:30 p.m. un hermano de Oscar López, José López, se une a Clarissa, a la del preso político, Jan Sussler, para reunirse el senador Sanders.

“Queremos que le escriba a Obama y le pida la excarcelación de Oscar López”, dijo Cruz Soto, quien espera que la reunión atraiga la atención “de medios internacionales y locales”.

Cruz Soto confía que en los últimos días de su mandato Obama de luz verde a la excarcelación de López. Dijo que las reuniones de hoy coinciden con el moméntum que ha logrado la campaña, con la carta del gobernador electo Ricardo Rosselló a Obama y al sobrepasar las 104,000 firmas a Casa Blanca a favor de la excarcelación.

"Yo tengo que pensar que si impera la razón y la justicia, que si impera el respeto por los derechos  humanos, que Estados Unidos le reclama a otras naciones para sentarse a la mesa, hay un solo camino, y tengo que pensar que el presidente Obama ha estado del lado correcto de la historia en temas controversiales, dio la batalla por el matrimonio igualitario, da la batalla todos los días para que la gente no se trate diferente por el color de su piel y de donde viene, tiene el presidente Obama la oportunidad de estar nuevamente en el lado correcto de la historia y tender un gesto de buena voluntad con el pueblo puertorriqueño y esa es la excarcelación de Oscar López”, dijo Cruz Soto.

La alcaldesa aclaró que no hay gastos públicos en sus gestiones en Washington. Dijo que partió ayer y regresa el viernes, con cargo a sus vacaciones.

López,de 73 años, lleva cerca de 35 años preso por cargos de conspiración sediciosa.