De no ocurrir otro terremoto, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, promedió que, entre mañana, viernes, y el sábado los 1,468,223 abonados de la corporación pública estarán energizados.

Sin embargo, afirmó que esto no garantizará que los llamados “apagones”, que para la AEE son relevos de carga, ocurran. Esto se debe a que la generación de energía estaría al margen de la necesidad que tiene el pueblo. Dijo que, cuando se complete unos arreglos a la planta Termoeléctrica en febrero, estas interrupciones en el servicio cesarían.

Estos planes de la AEE para energizar al país fueron informados durante una extensa conferencia de prensa que realizó la gobernadora Wanda Vázquez. En la misma, estuvieron los líderes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, así como de los alcaldes Carlos Molina y José “Joe” Román.

El tema principal de la conferencia de prensa fue el estado del sistema eléctrico, el cual sucumbió ante el terremoto de magnitud 6.4 registrado el pasado martes en la madrugada.

Ortiz informó que, al mediodía de hoy, ya había entre 700,000 a 750,000 abonados con energía eléctrica y que la producción energética está a un 50%.

Asimismo, el funcionario explicó que, “nosotros tenemos interconectado a todo Puerto Rico. Lo que nos hace falta es entrar generación”.

Explicó que esa “interconexión” representa que todas las subestaciones están energizadas, pero que no se le está enviando esa energía a las casas por falta de capacidad.

Este problema de falta de energía se resolvería entre esta noche al domingo, cuando entren en funciones las plantas de generación, explicó el funcionario.

Ortiz informó que se prevé que, entre esta noche y la madrugada de mañana, viernes, comience a operar la planta de la empresa AES, en Guayama, que introduciría al sistema 490 megavatios.

Comentó que poner en operaciones esta planta representa que un 30% adicional de la población estaría energizada. Daría energía a la zona norte, a áreas cercanas a la PR-30 y a la ruralía.

Entre mañana y el sábado, entretanto, entraría en funciones la Termoeléctrica de Aguirre, de Salinas, con 350 megavatios y la unidad 5 de la Central San Juan, que operaría con diésel, con 220 megavatios.

La última de las generadoras que se encendería será la EcoEléctrica, si recibe los permisos federales que requiere por operar con gas. Se prevé que esté funcionando para el domingo con 507 megavatios adicionales, dijo Ortiz.

“La suma de todo es más de lo que la gente necesita. O sea que, si todo esto se va conectando, ya para viernes tarde debes tener capacidad para el 100 por ciento de la población. Asumiendo que todo esto se da, entre viernes a sábado, porque puede atrasarse el arranque de una planta, pero ya para el fin de semana debemos tener capacidad suficiente para toda la población”, sentenció.

Agregó que “en términos de capacidad, ya para el sábado habría energía para todo el mundo”. 

Según el directivo de la AEE, actualmente están generando 1,100 megavatios de energía. Comentó que el promedio de energía necesaria para suplir a todos los abonados es que 1,800 megavatios en las noches y 2,300 megavatios en las horas picos del día.

Por otro lado, Ortiz se disculpó porque no se cumplieron los primeros pronósticos que dio sobre cuándo llegaría la luz a los hogares. Había dicho que el mismo martes se repondría el sistema. Sin embargo, ese panorama no ocurrió.

“Nosotros con la mejor información le dijimos al pueblo lo que está pasando. Yo creo que con lo que pasó el pueblo en María, donde esperaron meses y meses, había que decir por lo menos, ‘mire, usted no va a estar meses sin luz’. Si me equivoqué por un día, si me equivoqué por dos días, pues mire que usted sepa que no va a ser demasiado. Pero la gente está pasando por el estrés del terremoto y había que decirle ‘mire, esto es algo que no va a tardar tanto tiempo’. Si nos equivocamos por algunas horas, pues mira, perdón por eso", sostuvo.

En cuanto a la estabilidad del sistema eléctrico, explicó que llegaría para el próximo mes de febrero. Se espera que para entonces se sustituya un transformador que se dañó en la Termoeléctrica Aguirre para el huracán María (septiembre de 2017). Este arreglo proveería 300 megavatios adicionales.

Ortiz dijo que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) solicitó que se logre generar otros 200 megavatios en Aguirre para sustituir a la planta de Costa Sur, en Guayanilla. Esta última resultó seriamente afectada por el sismo y sus réplicas.

Ortiz, de inmediato, no dijo cómo se lograrían generar esos 200 megavatios adicionales. Comentó, en cambio, que el primer estimado de daños de Costa Sur indica que se necesita invertir $50 millones para repararla.

Según resumió Ortiz, los principales daños que sufrió la generatriz incluye que se salió el aceite del transformador, se movieron los sistemas de las unidades principales de generación, así como las aislaciones, una turbina presenta un hueco, se salió el tanque de agua desmineralizada para hacer el vapor que mueve las turbinas y el cuarto de controles se destrozó.

“Lo más que me preocupa es que la loza de piso está sobre unos pilotes en el mar, básicamente. Si eso se desplazó y sufrió daño significativo, eso es un problema mayor”, afirmó Ortiz.

Indicó que, si se constata este daño, el estimado para reparar a Costa Sur ascendería a cientos de millones.

Por otro lado, la gobernadora solicitó comprensión del pueblo en este periodo de emergencia. Recordó que todavía se siguen registrando temblores que afectan estas plantas generatrices de energía, que en su mayoría están en el sur de la Isla.

“Estamos trabajando con mucho ahínco y responsabilidad para que el pueblo de Puerto Rico pueda estar al 100% energizado. Una vez aquellos lugares restablece energía, se restablece el agua potable”, comentó.