El alcalde de Comerío, Jose A. “Josian” Santiago, aseguró que, aunque desistió de aspirar a la gobernación en las próximas elecciones generales, no está abandonando la política, sino concentrando sus esfuerzos en donde estima que son más necesarios, salvar a Comerío.

“El año pasado yo anuncié que estaba disponible por si tenía que asumir alguna tarea más allá de Comerío, para trabajar por darle una nueva esperanza al país. Pero la realidad ha cambiado”, afirmó Santiago, explicando que el municipio que dirige enfrentaría un “escenario catastrófico” bajo las propuestas fiscales de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Comerío ha sido incluido en un plan piloto (de la JSF), como parte de un plan fiscal que propone la eliminación del Fondo de Equiparación. Si eso ocurre, Comerío perdería sobre el 66% de sus ingresos”, detalló. “Y el 33% restante que queda, básicamente se estaría comprometiendo con las obligaciones estatutarias, el pago de la reforma de salud, el retiro, los seguros de responsabilidad pública. Y a eso agrupas el pago de la deuda porque tenemos un préstamo que hay que pagar, así como acueducto, energía eléctrica, comunicaciones. Y todo eso supera los $3 millones”.

Relacionadas


Según el alcalde el cuadro es tal, que el municipio se quedaría “sin recursos”.

“Tendría que despedir al 100% de los empleados. Quedaríamos con cero servicios, hay que cerrar todo, el cementerio, el recogido de basura. Sería un escenario catastrófico”, aseguró.

Ante esa “nueva realidad”, acotó, se vio en la encrucijada de tener que decidir “entre la aspiración de mirar más arriba, más allá de Comerío, o atender esta situación”.

“Soy el capitán de este barco (Comerío) y el barco está haciendo agua. Es mi obligación salvarlo”, insistió.

Sin embargo, afirmó que “no me retiro, como andan algunos diciendo por ahí. Es un nuevo escenario, para dar la batalla por salvaguardar el pueblo y que no lo borren del mapa. Así que todas mis energías van a estar concentradas en eso”.

En cuanto a la carrera por la gobernación, Santiago aseguró que “hay otros compañeros y compañeras” que han expresado su aspiración de correr por el Partido Popular Democrático (PPD). Aseguró que todos esos candidatos “tienen sus virtudes” pero por ahora no estaría respaldando a ninguno en particular.

Aclaró que antes quiere conversar con ellos y ver de qué forma pueden incorporar algunas de sus ideas a su plataforma, y luego tomaría una decisión sobre a qué candidato respaldaría.

Santiago dijo que hará hincapié en dos temas en particular, “la descentralización del gobierno, para poner más recursos en los municipios, pues desde los gobiernos locales hacemos mucho más con menos; y que acabemos con el inversionismo político, porque hay quienes aportan mucho dinero a las campañas, pero después pasan factura y no dejan gobernar”.

La Pava expresa gratitud

El secretario del PPD, José Ariel Nazario, expresó mediante declaraciones escritas su agradecimiento a la labor de Santiago.

“Cuando el alcalde de Comerío tomó la decisión de aspirar y hacerse disponible a nuestro partido desde la candidatura a la gobernación, tomó una decisión valiente. Hoy cuando, reflexiona sobre aquella decisión y opta por defender los intereses de sus compueblanos comerieños para buscar su reelección como alcalde, toma una decisión absolutamente responsable digna de admirar. El Partido Popular Democrático en ambas circunstancias tiene una deuda de gratitud por los servicios que ha prestado y continuará prestando nuestro compañero Josean Santiago al servicio público”, dijo Nazario.