Con la votación positiva del Senado, Juan Ernesto Dávila Rivera fue confirmado a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La semana pasada, la Cámara de Representantes también dio el visto bueno para que el licenciado ocupara el cargo, con la condición de que visitara a ciertos representantes directamente a sus oficinas.

Dávila Rivera viene a sustituir al exjuez Rafael Ramos Sáenz quien salió del aparato electoral luego que surgiera el escándalo del chat de WhatsApp por el cual enfrenta la Justicia al consultar decisiones judiciales con el equipo de trabajo del aquel entonces candidato a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares.

Precisamente, una jueza encontró esta mañana causa para arresto contra Ramos Sáenz por 19 cargos.

El recién confirmado posee un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico y un máster en derecho español de la Universidad de Salamanca. Fungía como secretario del Tribunal Supremo de Puerto Rico y ha sido nombrado también como juez superior.

Le correspondió al gobernador hacer el nombramiento de Dávila Rivera, luego que los comisionados de los partidos de CEE no logran por unanimidad elegir a su presidente.

La posición era ocupada interinamente por el segundo vicepresidente de la CEE, Nicolás Gautier, que pertenece al Partido Popular Democrático.

Esta confirmación cierra una pugna interna por la presidencia de la agencia que comenzó cuando la comisionada del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, y la vicepresidenta de la misma colectividad María Dolores “Lolin” Santiago Rodríguez decidieron aspirar a la silla.

La batalla intentó ser aplacada con el nombramiento de Ramos Sáenz por parte del gobernador.

No obstante, Burgos despidió a Santiago Rodríguez, acción que desencadenó la filtración del escándalo de WhatsApp.