El gobierno de Estados Unidos viola la Constitución al prohibir que la gente que vive en Puerto Rico reciba las prestaciones del programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés), falló un juez federal el lunes.

El juez Federico Gelpi emitió su opinión al desestimar una demanda entablada por el gobierno federal en la que buscaba recuperar más de 28,000 dólares en pagos por discapacidad hechos a un ciudadano estadounidense luego de que se mudó de Nueva York al territorio de Estados Unidos.

Gelpi señaló que una cláusula en la Constitución que permite que los legisladores federales promulguen normas y regulaciones para los territorios del país no es una “carta blanca para que el Congreso active y desactive a su conveniencia los derechos constitucionales fundamentales al debido proceso y a la igualdad de protección”.

El representante de Puerto Rico en el Congreso, que no tiene derecho a voto, presentó un proyecto de ley bipartidista para extender las prestaciones del SSI a la isla caribeña luego del fallo.