La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, renunció a su contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de $250,000 anuales, confirmó el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi. 

"Yo acepté la determinación y se envió una notificación a Aafaf para que procediera con la cancelación", informó Llerandi a Primera Hora, tras indicar que la renuncia fue efectiva "inmediatamente". 

La determinación de Keleher ocurrió luego de que trascendiera que es investigada por las autoridades federales y a dos días de que dimitiera a la Secretaría del Departamento de Educación.

Llerandi alegó que fue "una determinación personal". No aludió a que estuviese o no relacionada a la presunta pesquisa. 

“Yo no voy a hacer declaraciones sobre una excontratista. Si hay una investigación, que siga su curso. Es una decisión que tomó la señora Julia Keleher”, dijo.

Según ha trascendido en varios medios de comunicación, la investigación contra Keleher está a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la División de Integridad Pública del Departamento federal de Justicia. La mira principal está puesta en los contratos concedidos bajo la administración de Keleher, entre estos el del programa Tus Valores Cuentan.

Se ha aludido a que las autoridades federales indagan en un posible patrón de venta de influencias.

El portavoz de prensa del FBI, Luis Rivera Santana, informó que no darán detalles sobre la existencia o no de una pesquisa contra la exfuncionaria. 

"Ni podemos afirmar ni negar la existencia de una investigación, como el es la política del FBI", indicó.

El contrato de Keleher siempre ha estado bajo controversia, debido a que era una de las funcionarias que más cobraba en el gobierno de Ricardo Rosselló. De hecho, si continuaba su labor en Aafaf, hubiese ganado $70,000 anuales más que el que sería su jefe, Christian Sobrino. 

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, confirmó la información en un comunicado de prensa en el que indicó que hoy el secretario de la Gobernación aceptó la determinación de Julia Keleher de finalizar su relación contractual con la Aafaf.

“Ricardo Llerandi aceptó la determinación de Julia Keleher a los efectos de finalizar su contrato con la Aafaf. Ninguna situación debe desviar la atención del trabajo que se realiza para continuar transformando a Puerto Rico”, sostuvo el titular de Asuntos Públicos.

Por su parte, Llerandi agradeció a Keleher "por poner a Puerto Rico y a los niños por encima de cualquier asunto”.

“Como administración, es indispensable que nos demos la tarea de que los asuntos de envergadura sean los que acaparen la discusión pública. Inmediatamente acepté y asentí la determinación de Keleher e informé a Aafaf para el trámite correspondiente; la Aafaf ha dado por terminado el acuerdo, efectivo de inmediato”, dijo el secretario de la Gobernación.