La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas reaccionó esta mañana a la demanda radicada por por el organismo reclamando nulos varios nombramientos que hizo el gobernador Ricardo Rosselló a ese organismo. 

Asimismo señalan que no se habían enterado de la reincorporación del director ejecutivo del Instituto Mario Marazzi uqien fue destituido el pasado 14 de diciembre de su cargo por la Junta de directores que había nombrado el gobernador.

A continuación la declaraciones de la Junta de Directores:

En el día de ayer, por medio de uno de los miembros de la Junta que fue emplazado, la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas se enteró que el Director Ejecutivo Mario Marazzi a nombre de la Junta y utilizando recursos del Instituto había radicado una demanda en los tribunales contra tres de sus miembros. Ni el director ejecutivo interino, ni ningún miembro de la Junta estaba al tanto de este proceso. Este proceso fue gestionado por el doctor Marazzi, quien utilizó los abogados del Instituto para redactar y radicar esta demanda mientras estaba separado de su cargo. Estos abogados son los mismos que estaban asesorando a la Junta en el tema de remoción del Director Ejecutivo, lo que nos trae preocupación por el potencial conflicto de intereses. 

En el día de ayer también, por medio de una carta del Dr. Marazzi, el Presidente de la Junta se enteró de su incorporación como Director Ejecutivo del Instituto. El Dr. Marazzi se encontraba en licencia de enfermedad hasta el momento. Como muchos saben, el viernes 14 de diciembre en reunión ordinaria la Junta del Instituto autorizó de manera unánime el inicio de procedimiento administrativo y la formulación de cargos contra el Dr. Marazzi por incumplir con el requisito de integridad personal requerido por ley para ocupar el puesto de Director Ejecutivo, ante la orden de protección recaída en su contra hasta mayo de 2019 en su caso ante el foro judicial (OPA 2018-022153). Esperamos que el Dr. Marazzi no esté utilizando los recursos del Instituto para de alguna manera obstaculizar este proceso que cuenta con el aval de todos los miembros de la Junta de Directores. 

La Junta reconoce que ha habido señalamientos del Dr. Marazzi sobre la composición de la Junta. El primer asunto en cuestión es que la Ley exige (1) solo funcionario de gobierno, y el Dr. Marazzi ha alegado que licenciado Álex López, por pertenecer a la Junta de Gobierno de la WIPR y la del Conservatorio de Música, ya cumplía con ese rol de funcionario de gobierno. Al Gobernador nombrar al Secretario Laboy habría entonces (2) funcionarios de gobierno en la Junta. A principios de diciembre de 2018 el licenciado Álex López renunció a ambas Juntas de Gobierno, por tanto, consideramos este asunto está resuelto. Actualmente hay un solo funcionario de gobierno en la Junta, el Secretario Laboy. Cabe recalcar, que el Lcdo. López lleva en la Junta de Directores del Instituto desde enero de 2013 y que se desprende de su informe de nombramiento que tiene una maestría en métodos cuantitativos. 

El segundo issue en cuestión es nombramiento del CPA Harry Santiago por alegar, que no cumple con los requisitos del reglamento del Instituto, que exige grados académicos en Economía, Planificación, Estadísticas, Matemáticas. No obstante, la Ley del Instituto no exige grados académicos, sino competencia en dichas materias. 

Reconociendo el cuestionamiento sobre la facultad de un reglamento para establecer criterios, la Junta decidió solicitar una opinión legal externa del Ex Secretario de Justicia y Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, el Lcdo. William Vázquez. En su opinión el Lcdo. Vázquez indica que la Ley 209-2003 no faculta a la Junta a establecer criterios y condiciones que en todo caso no afectarían la operación y funcionamiento del Instituto, sino el ejercicio de poderes constitucionales por parte del Gobernador y el Senado de Puerto Rico. El Gobernador hizo el nombramiento del CPA Harry Santiago en receso, por tanto, entra en funciones de manera inmediata, como cualquier otro nombramiento en receso que hace el Gobernador. La Junta de Directores no está facultada para evaluar estas competencias, ya que para eso hay un proceso de confirmación en el Senado, donde evaluaran su experiencia y sus competencias. Sin embargo, no es la primera vez que hay un CPA en la Junta de Instituto, ya que desde el 2012 hasta el 2017 hubo un miembro de la Junta que era CPA, pero si es la primera vez en todos estos años que el Dr. Marazzi cuestiona que una persona con esa preparación no cumpla con los requisitos. 

Los miembros de la Junta estarán en los próximos días atendiendo el asunto ante los tribunales y de igual forma continuarán con las gestiones requeridas en ley relacionadas a la separación del Director Ejecutivo de su puesto por el caso de violencia doméstica en su contra que ya ha sido reseñado en los medios.