La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, llamó al gobierno de Puerto Rico a mantener sus gastos dentro de lo dispuesto en el plan fiscal, de manera que la Isla pueda mantenerse en una ruta de recuperación económica adecuada. 

Asimismo, llamó la atención sobre la situación de que hay corporaciones y municipios que no están cumpliendo con su responsabilidad de aportación al nuevo sistema de pensiones, a pesar de que están reteniendo dinero para tales fines a sus empleados. 

“Tenemos que hablar de estos asuntos, porque la responsabilidad fiscal y la transparencia son importantes para el futuro de Puerto Rico. Si no mantenemos el presupuesto del gobierno balanceado, si volvemos a caer en malas prácticas fiscales, a gastar más allá del presupuesto, a gastar fuera del presupuesto, a gastar sin transparencia, le estaremos fallando al pueblo de Puerto Rico”, dijo Jaresko. 

La directora ejecutiva calificó de “preocupante” el hecho de que el Gobierno sometiera varias resoluciones conjuntas a la JSF, con el objetivo de permitir gastos por más de $30 millones, que no estaban autorizados para gastarse, según el plan fiscal certificado para este año fiscal. 

Destacó que los gastos eran partidas autorizadas en años fiscales anteriores, pero que no se habían aprobado para este año fiscal por la falta de transparencia que había sobre los mismos, que impedía determinar con certeza si se habían usado, si se habían usado parcialmente o qué había pasado con ellos.

Agregó que a consecuencia de esa situación, desde el año pasado decidieron comenzar el proceso desde cero, y las resoluciones conjuntas no están exentas de ese proceso presupuestario.

Sin embargo, aclaró que la JSF “no le está diciendo al Gobierno que no pueda hacer esos gastos”, pero si los hacen, tienen que buscar de dónde sacar el dinero para mantenerse dentro del margen presupuestario y “el proceso tiene que ser transparente”. 

Jaresko también alertó sobre el hecho de que había municipios y corporaciones públicas que no estaban aportando su parte al actual sistema de pensiones conocido como pay-as-you-go.

“Eso es algo que el Gobierno tiene que entender y tratar de resolver. El gobierno está pagando a los pensionados. Pero ese gasto extra tienen que cobrárselo a esas corporaciones públicas y municipios, o tienen que identificar de qué otra parte del presupuesto lo van a sacar”, reclamó Jaresko.

Añadió que no menos importante era el hecho que muchas de esas entidades no habían cumplido con colocar la contribución retenida a los empleados en el plan de aportación definida.

“Eso ha sido un problema previo en Puerto Rico, que se le prometió a empleados que la contribución que se le retenía de su cheque iba a ir a una contribución definida o algún otro plan de pensión, y luego eso no se hizo. No queremos que se repita ese proceso, y de hecho, no queremos que vuelva a ocurrir nunca más”, dijo.