La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, informó este mediodía que se ha citado al destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, para este próximo viernes en la mañana a la sede de la agencia para que presente información y brinde una declaración jurada sobre las irregularidades que denunció, así como de los alegados intentos de extorsión que dice haber sufrido.



La citación, programa entre 10:00 a.m. a 11:00 a.m. de este viernes, se hizo porque Maldonado no asistió a la agencia tras un emplazamiento que realizó Vázquez esta mañana a través de una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Relacionadas

“Nosotros, no teniendo respuesta del señor exsecretario, en conversaciones con la jefa de fiscales, (Olga Castellón), hemos determinado que el fiscal asignado (del cual se reservó el nombre) estará esperando al licenciado oficialmente para el viernes en la mañana. Esperamos que el viernes en la mañana comparezca el licenciado Raúl Maldonado con la producción de documentos que él entienda pertinente. Queremos que esa información surja y sea prestada bajo juramento para que se pueda iniciar una investigación”, manifestó la titular en una conferencia de prensa realizada en la sede del Departamento de Justicia.

Vázquez también dijo que el hijo de Maldonado, Raulie Maldonado, será citado para una fecha posterior. Señaló que posiblemente su comparecencia se paute para la próxima semana.

“El hijo del secretario va a ser tratado de manera diferente en el sentido de que las alegaciones no tienen que ver con las que dijo el exsecretario. Pero de igual manera, vamos a solicitar la comparecencia de él”, sostuvo la titular, al aludir que las expresiones que ha hecho Maldonado, hijo, sobre la empresa BDO pudiesen provocar que sus denuncias sean referidas a las autoridades federales.

Si los funcionarios no acuden a sus citaciones, Vázquez informó que recurrirá a los tribunales para que haya un emplazamiento so pena de desacato.

Las declaraciones de Maldonado que provocaron estas citaciones del Departamento de Justicia fueron hechas ayer. Este aludió a que en Hacienda existe una “mafia institucional”, que según alegó es capaz de destruir documentos y cambiar información contributiva de la base de datos.

De acuerdo el extitular, entre las irregularidades que encontró “incluyen ventas de influencias, licencias ilegales, destrucción de documentos, uso de accesos ilegales, accesar data confidencial de contribuyentes y otras actividades”.

Hacer estas expresiones públicas le ganaron a Maldonado ser destituido por el gobernador. Pero lejos de apaciguar las aguas, Rosselló provocó que el hijo del destituido secretario acudiera a las redes sociales a desahogarse.

“Hoy dicen mentiras. Cero tolerancia. Yo presentare mi evicencia (sic). Gobernador dime si no estuvimos en tu oficina reunido con el presidente de BDO y usted pidiendo que se cambiara el reporte de unidos por PR los furgones porque afectaba su esposa. Habla de los cueques (sic) que estaban en la gabeta (sic). Sino habla de los textos enviados # (palabra soez) No dicho por mi, que el (palabra soez) que esta ahi es un corrupto, pq aqui no hay excusa como anterior, si no sabia, eras inepto. Es bien diferente pq Gobernador usted sabia, no ere inepto pq lo eres, eres un corrupto (sic)”, fue el primer mensaje de Maldonado en las redes sociales.

Previo a que Vázquez indicara que también citará al hijo de Maldonado a Justicia, el también abogado expresó en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que no accedería a testificar en la agencia, porque supuestamente allí se fabrican casos.

En cambio, comentó que testificaría ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

“La federal no fabrica, la estatal sí”, precisó.

Vázquez, por su parte, negó que en la agencia algún funcionario se preste para fabricar casos. Por ello, comentó que difería de lo expresado por el hijo de Maldonado.

“Él será citado y deberá comparecer”, puntualizó.

Además de evaluar la denuncia de Maldonado, hijo, la funcionaria expuso que se evaluarán si este  cometió libelo y difamación, como ha denunciado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“El fiscal va a entrevistar a todas las partes, vamos a ver cuáles son los documentos, cuáles son las versiones que bajo juramento cada persona va a decir y se exponen al delito de perjurio y al delito de dar información falsa sobre delito. Si alguien en este proceso, comete cualquier delito en dar la información, será procesado de la misma manera que si hay la comisión de delito. Así que el resultado se va a saber una vez se inicie la investigación”, expresó Vázquez.

Como parte de la pesquisa, la secretaria también afirmó que no descartan citar al gobernador o la primera dama, Beatriz Rosselló. Ambos fueron implicados por Maldonado, hijo, en situaciones irregulares.

“Nosotros hemos sido objetivos, vertical en nuestras investigaciones, y vamos a cumplir con un deber ministerial que nosotros tenemos, independientemente quién sea, y yo creo que lo hemos demostrado en toda la trayectoria que hemos estado en el Departamento”, expresó Vázquez.

Por otro lado, la funcionaria dijo estar sorprendida por las denuncias públicas que hizo ayer el destituido secretario de Hacienda “porque, a pesar de la comunicación que teníamos con el licenciado Maldonado, nunca nos trajo a nuestra atención que fuese víctima de un delito de extorsión, que es un delito bien serio para un funcionario público”.