El Departamento de Justicia emitió un subpoena en el que requirió a la agencia información sobre las contrataciones de las empresas Optima Consulting LLC y Virtus Consulting, LLC mientras Raúl Maldonado, actual secretario de la Gobernación, aún ocupaba la secretaría de Hacienda.

La contratación de ambas compañías, una de ellas que subcontrata a una compañía del hijo de Maldonado, por parte del Departamento de Hacienda alcanzan los $6 millones en dos años (2017 y 2018).

No obstante, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, emitió un comunicado de prensa informando que el requerimiento a las compañías "no involucra a funcionarios de gobierno". 

“El Departamento de Justicia no emite comentarios sobre la existencia de investigaciones en curso. No obstante, al salir a relucir un subpoena emitido en julio de 2018, aclaramos que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor evaluó una información que llegó al Departamento de Justicia relacionada a dos compañías, Optima Consulting, Inc. y Virtus Consulting Group. La información evaluada no involucra a funcionarios de gobierno. La conclusión de dicha evaluación está bajo la consideración de la Oficina de la Jefa de Fiscales”, dijo Vázquez en declaraciones escritas.

El pedido de información de Justicia, en poder de El Nuevo Día, está relacionado a una investigación y fue emitido el 6 de julio de 2018 por la fiscal Elba A. Acevedo Pérez.

El subpoena requiere a la agencia que provea copia certificada del expediente completo relacionado a las contrataciones de Optima y Virtus Consulting “en los años 2016 al 2018, incluyendo propuesta contrato, autorización de OGP, etc.”.

Según publicó El Nuevo Día, el documento se le entregó a la exdirectora de la División Legal de Hacienda, Marilyn Cruz, quien respondía directamente a Maldonado.

Tras el nombramiento de Maldonado como secretario de la Gobernación, anunciado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el 31 de julio de 2018, Cruz fue traslada en destaque a La Fortaleza. De esa forma, seguiría trabajando con Maldonado desde la secretaría de la Gobernación, dijeron las fuentes de este diario.

Cruz, quien es fiscal, también fue la persona que emitió un memorando señalando las fallas de un contrato a la empresa OPG Technology, que actualmente mediante exclusividad tiene a cargo la venta, cobro y suministro de las máquinas de impresión de sellos y comprobantes de Hacienda.

Para proveerle el servicio a Hacienda, el contrato dispone que la empresa estaría “utilizando el sistema en línea de todas sus colecturías”.

El contrato y una evaluación del mismo fue remitido a Justicia y la Oficina del Contralor luego de que la ahora exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes encontrara que no salvaguardaba los mejores intereses del gobierno de Puerto Rico. Esto, tras ordenar una evaluación de dicho pacto.

Sobre las compañías

Optima Consulting, de acuerdo con el registro de empresas del Departamento de Estado, fue creada el 15 de enero de 2017. Es propiedad de Yanira Nazario, quien fue contratada por Maldonado mientras era secretario de Hacienda. Aunque se trataba de una contratista, Nazario fungía como una empleada de confianza de Hacienda, dijeron varias fuentes de este diario.

Según el registro del Contralor, Optima Consulting daba servicios financieros a Hacienda desde el 23 de febrero de 2017, cuando Maldonado la contrató. Ese primer contrato se produjo un mes después de la incorporación de la empresa en el Departamento de Estado por una cuantía de $25,000.

Posteriormente y según el registro de contratos de la Oficina del Contralor (OCPR), Optima Consulting obtuvo dos contratos adicionales con Hacienda por $60,000 y $156,000. Este último contrato fue cancelado por la renunciante secretaria de Hacienda el 4 de diciembre de 2018, con efectividad el 21 de enero de 2019, según consta en el registro de contratos de la OCPR.

Uno de los planteamientos que se alega es objeto de la investigación de Justicia es un alegado favoritismo de Maldonado con José Caraballo Cartagena, dueño de Virtus Consulting y quien subcontrata a Centurion Consulting, empresa del hijo del secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Nieves.