“La historia, desgraciadamente, nos vuelve a dar la razón”.

Así reaccionó la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla, sobre el arresto federal de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, por actos de corrupción con fondos federales.

"Esta es la secretaria que el gobernador Ricardo Rosselló catalogaba de 'funcionaria de calibre global'. Vino a la agencia a servirse y a destruir lo que queda de nuestro sistema educativo con los cierres de escuelas, las chárter y los vales educativos y hoy la historia, desgraciadamente, nos vuelve a dar la razón. Fueron muchos los niños y comunidades las que sufrieron por esta señora y las políticas que este gobierno defiende", indicó Martínez Padilla en declaraciones escritas.

Relacionadas

Desde el comienzo de su liderazgo en la agencia, la Federación fue constante con las denuncias y críticas hacia el trabajo de Keleher. Además del cierre de 442 escuelas, la concesión de $902 millones en contratos a diversas empresas privadas y sus planes de privatizar escuelas por medio del modelo chárter. Bajo su incumbencia se cerró el 34% de los planteles escolares, detalló el gremio.

El último operativo fue llevado a cabo por el Negociado Federal de Investigaciones, el Departamento de Salud de Estados Unidos y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.

"Hoy es un día de reivindicación para el magisterio, la educación pública y los niños de Puerto Rico… Detrás de cada acto de corrupción gubernamental están empresas privadas inescrupulosas, la política de privatización y la otorgación de contratos a amigos y contribuyentes. Es un lodazal que repugna a cualquier ciudadano decente", indicó la líder sindical.

Junto a Keleher, también fueron arrestados la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud, Ángela “Angie” Ávila, los contratistas Alberto Velázquez Piñol y Fernando Scherrer Caillet –presidente de la firma de contabilidad BDO, así como las hermanas Glenda y Mayra Ponce Mendoza. Contra ellos pesan 32 cargos por conspiración, robo, fraude electrónico y lavado de dinero.

"Es importante que la exsecretaria Keleher y demás personas envueltas en estos casos sean procesadas y paguen con cárcel lo que les robaron a nuestros niños, pero hay que ir más allá para extirpar el terrible cáncer de la corrupción", requirió Martínez Padilla.

Asimismo, pidió que se paralizaran los contratos y acuerdos para la “privatización en el Departamento de Educación y que se realice una auditoría minuciosa para detectar actos de corrupción que puedan existir. El caos es de tal naturaleza que el pueblo ha perdido la confianza en el proceder de este gobierno. Debe, además, evaluarse la reapertura de las escuelas de la comunidad clausuradas por la secretaria Keleher".

Keleher renunció a su cargo el pasado mes de abril en medio de reportes periodísticos que apuntaban a una investigación federal en su contra.

"Es hora de continuar la lucha para revertir esa desastrosa y mal llamada reforma educativa que le hace más mal que bien a nuestra educación. Hay que levantarse a reconstruir lo que esta administración gubernamental ha destruido pues el sistema educativo es el pilar principal y la esperanza de un mejor Puerto Rico", señaló la portavoz federada.