La Junta de Supervisión Fiscal anunció hoy mediante comunicado de prensa que  aprobó, certificó y radicó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico las peticiones voluntarias de quiebra bajo la ley federal PROMESA para la Autoridad de Carreteras y Transportación (“ACT”) y el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico (“SER”), respectivamente.  

El presidente de la Junta, José Carrión, explicó que era necesario y apropiado que la ACT y el SER radicaran dichas peticiones voluntarias bajo el Título III de PROMESA" para proteger a los residentes de Puerto Rico, a la ACT, el SER y los intereses de sus acreedores y pensionados, y evitar un impacto negativo a la economía aun mayor como resultado de una avalancha de litigios y continua incertidumbre".  

“La Junta de Supervisión toma esta acción únicamente para cumplir con su propósito, según dispuesto en PROMESA, de proveer un método para que el Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades puedan alcanzar la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capital”, concluyó Carrión.  

La petición de quiebra de Retiro y Carreteras fue anunciada anoche por el gobernador Ricardo Rosselló, quien aseguró que el gobierno continuará pagando las pensiones una vez se acaben los fondos del sistema de retiro.

"Con esta acción aseguramos la protección debida a uno de los sectores más vulnerables y les garantizamos que a pesar de la insolvencia del fondo de retiro esta administración responderá por los errores de pasadas administraciones. Los jubilados continuarán recibiendo sus pensiones mientras se trabaja una transformación del sistema", sostuvo el gobernador anoche.