Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

La Junta aprueba propuesta para evitar recortar tarifas a Mi Salud

Por Agencia EFE 08/31/2018 |11:25 a.m.
La propuesta de ASES permite además la utilización del 70% del tarifario de Medicare 2018 como guía de referencia recomendada para la negociación de tarifas a proveedores de Mi Salud. (Archivo)  
La medida entrará en vigor como parte de los contratos con las aseguradoras para la implantación del nuevo modelo.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó una propuesta de la Administración de Seguros de Salud (ASES) que evitará recortes a tarifas de los proveedores de la aseguradora del Gobierno, Mi Salud, aproximando en $50 millones los pagos a médicos y proveedores de parte de otras aseguradoras.

Así lo anunciaron hoy en un comunicado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la directora ejecutiva de la ASES, Ángela Ávila, tras la aprobación de la JSF para que los proveedores reciban una compensación razonable dentro del marco de la realidad fiscal de la isla y evitar recortes a tarifas de los proveedores de Mi Salud.

La medida aprobada entrará en vigor como parte de los contratos con las aseguradoras para la implantación del nuevo modelo de Mi Salud.

Ávila explicó que el impacto estimado de utilizar, por ejemplo, las tarifas de Medicare 2018 como referencia en las finanzas de Mi Salud se estiman en aproximadamente 50 millones de dólares durante el primer año del período de contratación con las aseguradoras.

La propuesta de ASES permite además la utilización del 70% del tarifario de Medicare 2018 como guía de referencia recomendada para la negociación de tarifas a proveedores de Mi Salud.

"Estamos sumamente complacidos con la aprobación de esta medida urgente que busca hacer justicia a nuestros médicos y demás proveedores, contribuyendo a detener el éxodo de estos profesionales de la salud", dijo Rosselló en el comunicado.

El gobernador enfatizó que "buscamos que las redes de proveedores de Mi Salud sean robustas y cumplan con las necesidades de los beneficiarios, a tono con la política pública establecida por nuestra administración".

Esta medida sustituye la incluida en el Plan Fiscal vigente que establece de forma obligatoria que se utilice un máximo del 70% de las tarifas en el Medicare Fee Schedule de 2016 para el establecimiento de tarifas a proveedores de Mi Salud.

"La aprobación de esta modificación a los contratos modelo con las entidades de cuidado coordinado representa la liberación de la imposición de un ajuste a las tarifas de los proveedores contenida en el plan fiscal", afirmó Ávila.

Asimismo, Ávila añadió que "gracias al alivio federal recibido mediante el Bipartisan Budget Act (BBA), ahora el nuevo modelo utilizará como guía recomendada en la negociación de tarifas con proveedores los tarifarios de Medicare 2018 en un 70% a 80%.

"Reiteramos nuestra posición de que nadie va a sufrir recortes adicionales en tarifas ni servicios", resaltó.

Además, la funcionaria también exhortó a los proveedores de servicios de salud a acceder el portal de internet de ASES para completar la aplicación del registro de proveedores de Medicaid, según requerido por los Centros de Medicare y Medicaid (CMS).

Aun cuando un proveedor esté participando actualmente de la red de proveedores de Mi Salud se requiere su registro como proveedor con ASES antes del 15 de septiembre próximo.

A su vez, el portal de ASES en internet posee una aplicación en línea para facilitar el registro de proveedores en cumplimiento con las regulaciones federales.

El nuevo modelo de Mi Salud establecerá una sola región para toda la isla.

La integración de las ocho regiones actuales de Mi Salud, que incluye a Vieques y Culebra, permitirá que los pacientes tengan mejor acceso y mayor movilidad en la búsqueda de servicios médicos en todo Puerto Rico.

Regresa a la portada